REDACCIÓN. Este lunes, los partidos políticos tienen hasta la medianoche para presentar la documentación necesaria para inscribir sus movimientos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un paso importante de cara a las elecciones primarias programadas para el 9 de marzo de 2025.
La jornada comenzará con el Partido Liberal, seguido por el Partido Nacional, y finalizará con el partido Libertad y Refundación (Libre). Entre los precandidatos presidenciales a destacar se encuentra Nasry Asfura y Ana García, por el Partido Nacional; Jorge Cálix y Salvador Nasralla, por el Partido Liberal y Rixi Moncada y Rasel Tomé, por el Partido Libre.
Tras recibir las planillas y documentos, el CNE contará con un periodo de 15 días para verificar las solicitudes y notificar a los movimientos políticos sobre cualquier inconsistencia. Una vez informados, los representantes de las corrientes tendrán cinco días adicionales para subsanar los errores detectados.
El 13 de diciembre se emitirá la resolución definitiva sobre la inscripción de los movimientos que buscan participar en las elecciones primarias. Allí, se definirán los candidatos a los principales cargos: presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados propietarios y suplentes, y 298 alcaldías municipales.
Movilización política activa
Desde el pasado 8 de noviembre, las sedes de los partidos Liberal, Nacional y Libre recibieron la presentación multitudinaria de planillas para cargos de elección. Estos movimientos buscan posicionarse de cara a las elecciones generales de 2025.
El CNE convocó el 8 de septiembre formalmente a las elecciones primarias. El ente continúa trabajando en garantizar la transparencia del proceso, en el cual los ciudadanos elegirán a los candidatos que representarán a sus partidos.
La entrega de planillas estuvo manchado, en algunos partidos, por irregularidades denunciadas por algunos movimientos. En Libre, por ejemplo, al menos cinco movimientos habrían quedado fuera de la contienda, tras la desaparición de algunas planillas, denunció Marel Cálix, quien se postulaba como presidente por parte del Movimiento Justicia Social Libre.