Redacción. Representantes de los cinco partidos políticos minoritarios cancelados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron este martes un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), exigiendo que se les devuelva la personería jurídica y poder participar en elecciones.
En septiembre de 2024, el CNE canceló la personería jurídica a los partidos Unificación Democrática (UD), Frente Amplio, Vamos, Partido Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrática de Honduras (Líder), por no haber logrado representación en los comicios del 2021.
Los institutos políticos afectados presentaron un recurso de reposición, el cual fue declarado sin lugar, por lo que este día, se presentó la apelación ante el TJE.
La apelación argumenta intereses políticos en la decisión del CNE, así como una contradicción en la Ley Electoral, frente a la Constitución, según los afectados.
“Procedemos con la apelación ante el TJE, ya que ellos son un ente jurídico de verdad, porque el CNE básicamente es un ente político y la decisión que nos dieron es de carácter político”, expresó José Ramón Coto, representante legal del Partido Vamos en HRN.
Lea también: Partidos políticos recibirán L43 por cada voto en las primarias
Interpretación ridícula
A criterio de los partidos afectados, el CNE hizo una interpretación “ridícula” al cancelarlos por no haber logrado representación en ningún cargo a nivel nacional.
“Esta medida es contradictoria con la misma ley electoral cuando habla de la jerarquía de la norma, cuando la Constitución nos ampara. Nosotros (UD) tenemos un diputado al Parlamento Centroamericano en funciones, pero aun así ellos (CNE) decidieron anularnos», expresó Lenin Rodas, representante de la UD.
El togado recriminó la forma en que el CNE manejó el recurso interpuesto, el cual, según ellos, está plagado de errores.
“Estamos en tiempo y forma, bajo el amparo de la ley que nos dice que tenemos toda la razón”, concluyó. El TJE tendrá 10 días para resolver el recurso interpuesto por los partidos eliminados del proceso electoral, de cara a las elecciones generales de noviembre.