Tegucigalpa, Honduras. La bancada del Partido Nacional, este viernes, se apersonó a la secretaría del Congreso Nacional para presentar un escrito donde solicitan que no envíen a publicación la derogación del decreto 116-2019, conocido como Fondo Departamental.
Y es que en la sesión legislativa de este jueves, el parlamento hondureño con 80 votos a favor derogó el Fondo Departamental, que le permitía a los congresistas tener acceso a dinero para proyectos sociales en su departamento, pero el mismo limitaba a la fiscalía para poder investigar actos de corrupción vinculados.
El diputado del instituto político de la estrella solitaria, Eder Mejía, sostuvo que para derogar el decreto se necesitaban 86 votos, por lo que si la envían a publicación sería una «ilegalidad».
«Pedimos a la secretaría del Congreso que no lo enviara a sanción porque se convertiría una ilegalidad más. Sería un precedente de que aquí en adelante van a querer modificar leyes con menos de 86 votos«, expresó.
Le puede interesar: L6.5 millones del Fondo Departamental recibiría cada diputado
Solicitaron revocar las cartas de libertad
Mejía, por otra parte, aseguró que la bancada nacionalista votó en contra de la derogación del Fondo Departamental porque solicitaban que se derogara el decreto 04-2022, la Ley de Amnistía Política.
«Estábamos dispuesto a consensuar y dijimos que la justicia debe aplicarse de manera general y no selectiva. Pedimos que si se derogaba este decreto (Fondo Departamental) se tenía que derogar el decreto 04-2022 y revocar las cartas de libertad», expresó.
Para concluir, apuntó que con este hecho, la votación del fiscal general y adjunto podría «aprobarse con menos de 86 votos».
Lea también: Doris Gutiérrez: No derogaron los artículos clave del Fondo Departamental