Tegucigalpa, Honduras. El Partido Nacional (PN), a través su su bancada, pidió a la presidenta Xiomara Castro parar su «actitud de odio y división de las familias hondureñas», recordándole que «ya no está en campaña política».
La reacción del PN surge tras el discurso pronunciado ayer jueves por la mandataria en Tegucigalpa, donde aludió al Bloque Oposición Ciudadana (BOC), al que señaló de representar «el narcotráfico y la corrupción» en Honduras.
En el comunicado, el PN resalta que la Junta Directiva «ilegal» del Congreso Nacional «se inventa comisiones interventoras al margen de la ley». También aseguran que el Banco Central de Honduras está empezando a restringir los dólares, «como en Argentina».
Según los nacionalistas, esta es la ruta hacia una «catástrofe nacional», por ello lamentan y rechazan las declaraciones de Castro en torno al BOC.
Según el escrito, las palabras de la presidenta son «calumnias y una descalificación», que se suma a su «campaña de odio y confrontación». Esta última, de acuerdo a lo descrito, la orquestan desde la Casa Presidencial en contra de la oposición.
Lea además: Xiomara Castro: El BOC representa el narcotráfico y la corrupción
“El BOC representa el narcotráfico y la corrupción en Honduras”, @XiomaraCastroZ, presidenta de Honduras. pic.twitter.com/5WwVUOihUZ
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) September 8, 2023
Aprobación popular
En otro de sus enunciados, el PN destaca que el rol de un presidente es la búsqueda de la unidad nacional y el diálogo, para así unir las fuerzas políticas y enfrentar los problemas que aquejan a la nación.
Sin embargo, destacan que la aprobación popular a la presidenta ha tenido una «estrepitosa caía». Al mismo tiempo, mencionan que existe «incapacidad» de parte del Gobierno para responder a los problemas de país.
Esta situación, según el PN, «hace que Xiomara y Mel, desesperadamente, pretendan desviar la atención y buscan un culpable como pretexto a su ineptitud».
También sostienen que la Junta Directiva «ilegal» del Congreso Nacional, al no tener consensos, inventa una comisión para investigar los los exfiscales del MP. En este punto refieren que esa es una facultad exclusiva del pleno de diputados por votación, marcado en el artículo 205 de la Constitución de la República.
Por último, el PN mencionó que el BCH profundiza la crisis económica y enciende las alarmas al restringir la venta de dólares a particulares y empresa. Esta acción, presagia una catástrofe financiera, similar a la de Argentina, agrega.