Partido Nacional: “Fuimos los más afectados con las maras y pandillas en el pasado proceso electoral”

574
PN
Miembros del PN establecieron que órganos investigativos encontraron una fuerte vinculación de grupos antisociales con la Alianza de la Oposición.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Autoridades del Partido Nacional aseguran que ellos como institución política fueron los más afectados con la participación de maras y pandillas en el pasado proceso electoral del 2017, por lo que desvirtúan los señalamientos hechos en la declaración del papá de la chilena Natalia Ciuffadi en un documento revelado por el Partido Liberal.

Según los nacionalistas, la Policía Nacional logró probar el actuar de grupos antisociales en las pasadas elecciones.

Asimismo, demostraron que dichas organizaciones hicieron todo lo posible por evitar la realización de ese proceso.

De igual forma, establecieron que órganos investigativos encontraron una fuerte vinculación de esos grupos con la Alianza de la Oposición.

Lo anterior, los directivos del PN lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa realizada este martes.

Dicha aclaración, el PN la realizó un día después de que el PL mostró una declaración del padre Natalia Ciuffardi.

Como se recordará Natalaria Ciuffardi fue amante de ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya.

En ese sentido, el progenitor de la chilena confesó que Mario compraba el apoyo de las maras en Honduras. Lo anterior, para conseguir votos que favorecieran al actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Nota relacionada: Documento en poder de liberales vincula al PN con crimen organizado en la compra de votos 

Conclusiones de la Policía

Relacionado a eso, los dirigentes nacionalistas afirmaron que contundentemente está demostrado ante la comunidad internacional la participación de grupos delictivos en las últimas elecciones.

El Partido Nacional hizo saber las conclusiones a que la Policía Nacional llegó en referencia a ese tema. Dichas conclusiones son las siguientes:

  1. Miembros de maras y pandillas hicieron todo lo posible por evitar la realización de las pasadas elecciones generales.
  2. En barrios y colonias se logró probar que hubieron citas de puerta a puerta por miembros de esas organizaciones. Lo anterior, para amenazar a las personas y que no asistieran a las mesas electorales.
  3. Esos grupos delictivos si intentaron en diversos barrios y colonias evitar la instalación de mesas electorales receptoras. Eso, en centros de votación y lograron evitar que el Partido Nacional colocara sus centros de información.
  4. La Policía Nacional identificó una estrategia y dirigida contra un partido político en particular en el pasado proceso electoral.
  5. Hubo una fuerte participación de maras y pandillas en las protestas que se llevaron después de las elecciones en todo el país. Varios de los arrestados en esos momentos estaba ligados a dichos grupos delictivos.
  6. Que los policías depurados tuvieron una fuerte participación en los partidos políticos que conformaron la alianza de oposición.

Kilvet Bertrand: “Todo lo tenemos probado”

A efecto de eso, el jefe de comunicaciones del PN, Kilvet Bertrand, reiteró que directamente fue el PN el  afectado. Así lo establecieron los órganos de inteligencia del país

“Maras y pandillas actuaron en contra del PN por las acciones contundentes dadas por este gobierno. Esos grupos estaban interesados en que el PN y su candidato, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, no siguiera en el poder. Todo eso se puede contratar en las grabaciones de las mesa número 1 del dialogo nacional que tiene en poder las naciones unidas”, remarcó Bertrand.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité Central del PN, Luis Colindres, detalló que hasta policías depurados trabajaron en contra de la campaña del PN.

Según Colindres, solo en la ciudad de Comayagüela se identificó que más de 15 mil personas no pudieron votar. Lo anterior, el día de las elecciones debido a la intimidación de las maras y pandillas.

“Dejamos constancia que el PN ha trabajado por la ruta correcta. Demostraremos todas nuestras argumentaciones en esas mesas de trabajo donde los más afectados hemos sido nosotros. Se presentarán audios que circularon por grupos armados que hicieron uso de intimidación y el bloqueo de elegir. Así como también de participar en campaña política”, finalizó el compareciente.

Es preciso señalar que dichas acusaciones se discuten ayer en la mesa número 1 sobre el proceso electoral que se desarrolla en el marco del diálogo que mantienen los actores políticos con intervención de las Naciones Unidas.