Partido Nacional: El SICA debería comprar vacunas para Centroamérica

403
partido nacional vacuna covid-19
El presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, dijo que el SICA debería ser un mecanismo para comprar la vacuna contra el COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Nacional de Honduras pidió este sábado al Sistema de la Integración Centroamérica (SICA), que actúe como un «mecanismo» y  comprar la vacuna contra la COVID-19 para los países de la región.

«En situaciones como el COVID-19 es que la región centroamericana debería actuar unida. El SICA debería ser un mecanismo para comprar la vacuna contra el COVID-19 para toda la región centroamericana», señaló en su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez.

Los países del área han anunciado por separado inversiones para adquirir vacunas contra el coronavirus. Las seis naciones de esta región las obtendrán a través de COVAX Facility y con negociaciones directas con las farmacéuticas.

Costa Rica recibió el miércoles las primeras 9.750 dosis de vacuna de Pfizer y BioNTech. Con la llegada de estas vacunas, se convirtieron en el primer país centroamericano en traer el antídoto para contrarrestar el virus.

El gobierno costarricense tiene un acuerdo con Pfizer, con el cual, 1.5 millones de habitantes recibirán vacuna.

Asimismo, con el mecanismo COVAX cubrirán un millón de personas y mediante AstraZeneca, otro medio millón de costarricenses.

IHSS y COHEP

En el caso de Honduras, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con el aval del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ha negociado la compra de 700.000 vacunas a la farmacéutica AstraZeneca, pero las dosis estarían llegando al país hasta en abril de 2021.

El Gobierno de Honduras también adquirirá 1,4 millones de vacunas de AztraZeneca, a través de la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones.

Por su parte, El Salvador y AstraZeneca también llegaron a un acuerdo para el suministro de dos millones de dosis, para el primer trimestre de 2021.

Mientras que Guatemala, prevé comprar alrededor de 3,3 millones de dosis de la misma farmacéutica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) emitió dos bonos por un total de 100.1 millones de dólares para la vacuna contra el COVID-19, en los países de la región que acumulan más de 684.000 contagios confirmados y cerca de 15.000 muertes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.