27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 30, 2025

Partido Nacional: “atropellos” de Libre amenazan la democracia de Honduras

Debes leer

Redacción. El Partido Nacional (PN) denunció este miércoles lo que considera una serie de “atropellos” por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), los cuales, según los nacionalistas, amenazan la transparencia del proceso electoral y ponen en riesgo la estabilidad democrática del país.

A través de un comunicado oficial, el PN señaló que el oficialismo habría intensificado una supuesta campaña de persecución contra la oposición, negando al Partido Liberal el derecho de designar un sustituto en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia presentada por la consejera Ana Paola Hall.

Además, los nacionalistas señalan que Libre continúa rechazando la solicitud de prórroga legislativa presentada por la bancada nacionalista para extender el plazo de recepción de ofertas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

“El gobierno ha cerrado toda vía institucional al correcto desarrollo del proceso”, aseguró el comunicado. Asimismo, los nacionalistas denunciaron la intervención del Ministerio Público este miércoles en las instalaciones del CNE.

Según el partido azul, dicha irrupción tuvo como objetivo el “secuestro de documentos clave del proceso electoral”, bajo el argumento de una investigación por conspiración, a la que tildan de fabricada y distractora.

¿A qué hora y dónde será la marcha del Partido Nacional en la capital?
Los nacionalistas informaron sobre presuntas acciones de Libre que amenazan la democracia del país.

De igual interés: Roberto Contreras plantea la posibilidad de una alianza entre PL y PN

Amenaza 

De acuerdo con la oposición, estas acciones constituyen una violación directa a la autonomía constitucional del organismo electoral. “Resulta paradójico que quienes hoy denuncian una supuesta conspiración sean, en realidad, los principales saboteadores del proceso”, explicó el pronunciamiento.

Además, manifestó que «el representante de Libre ante el Consejo Nacional Electoral (Marlon Ochoa) se ausentó injustificadamente de las sesiones durante más de un mes, paralizando decisiones cruciales y poniendo en riesgo la celebración oportuna de los comicios».

El contexto adquiere mayor relevancia ante la presencia en el país de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según los nacionalistas, esto convierte los recientes acontecimientos en un intento evidente de intimidar a la oposición y empañar la evaluación internacional del proceso democrático.

El partido azul también reafirmó su rechazo a lo que considera la intención del oficialismo de “imponer en nuestro país el modelo socialista que tanto exalta”. Además, advirtió que “todavía pueden rectificar antes de que su conducta dictatorial cause un daño irreversible”.

Ante esta situación, el Partido Nacional condenó la presunta persecución política y exigió el cese inmediato de toda injerencia en los asuntos internos del CNE. Asimismo, hizo un llamado a la Misión de la OEA y a la comunidad internacional para que “documenten y denuncien estos abusos”.

Finalmente, la organización política instó a que el diálogo, el consenso y la justicia deben prevalecer sobre cualquier intento de imposición autoritaria.

Comunicado oficial emitido por el Partido Nacional.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido