17.3 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Actas electrónicas son un «gasto innecesario», dice diputado nacionalista

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Nacional mostró oposición ante la petición hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que es obtener un acta electrónica para las próximas Elecciones Generales a celebrarse en noviembre.

Para conocer más detalles sobre la postura de la bancada, Diario TIEMPO Digital contactó al diputado nacionalista Renán Inestroza, quien comenzó opinando que dicha solicitud implica adquirir tablets y para eso requiere un presupuesto de 900 millones de lempiras.

VEA ADEMÁS: Yani respalda plan de gobierno de Toñito Rivera para San Pedro Sula 

«Es un gasto innecesario»

«Me parece que es contraproducente hacer un gasto tan elevado en una etapa de crisis en el país donde existen otras prioridades. Además, no se garantiza el funcionamiento al 100% y la confiabilidad con esas actas electrónicas», comentó.

Del mismo modo, el actual diputado del Partido Nacional aseveró que varios municipios del país no tienen acceso a Internet, por ende, no funcionaría el acta electrónica sin conexión.

«No creo conveniente que se haga un gasto y no se sepa qué se hará con las tablets posteriormente. Sumado a eso, en los lugares remotos, no se tiene la capacidad para manejar esos aparatos», especificó Inestroza.

Por otro lado, el diputado citó la problemática que actualmente sigue en el país que es el acceso al Internet para recibir clases.

«Llevamos un 18 meses de pandemia y no se ha hecho nada para garantizarles la educación a los niños y jóvenes con la conectividad. Ahora, no creo que lo hagan en 4 meses ya que es casi imposible», subrayó.

Inestroza asegura que en 4 meses no podrán comprar las tablets.

La solución

De acuerdo con lo manifestado a TIEMPO, Inestroza considera que lo más conveniente es buscar otro tipo de soluciones más baratas, como utilizar teléfonos celulares.

«Hoy en día, todas las personas tienen un móvil, es más fácil alquilar un teléfono e instalar un programa para que desde ahí se haga la transmisión de resultados y así evitar gastar 900 millones de lempiras», acotó.

Asimismo, indicó que no vale la pena hacer un gasto tan grande sin tener la seguridad que esa forma de transmitir resultados sea útil.

Inestroza opina que lo más fiable es utilizar el acta física ya que así no se tienen problemas y esas regresan al CNE.

«La Ley Electoral dice que se necesita la transmisión de resultados nada más para informar a la población en el escrutinio. Sin embargo, eso no vale ya que no es lo que está llegando físicamente al CNE, eso solo lo garantiza el acta física», declaró.

Por último, el diputado nacionalista concluyó mencionando que ante la limitación de la conectividad en ciertos lugares del país, el uso de la acta electrónica se vería limitada, entonces sería incompleta y no funcionaría bien.

«Esto de recurrir a la tecnología no es algo viable ya que el CNE solamente busca competir con los medios de comunicación. Al final no vale ya que solo informan sobre las encuestas y el resultado definitiva es el acta física», sentenció.

En conclusión, Renán Inestroza recomendó utilizar métodos viables, menos costosos  y reales como mantener las actas físicas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido