Redacción. El Partido Liberal de Honduras (PLH) se pronunció este lunes sobre la situación política actual del país y condenó las prácticas negativas del gobierno como «la acumulación de cargos, el nepotismo y los privilegios de grupos», que ponen en riesgo, según sostuvo en un comunicado, «las elecciones primarias e internas».
El PLH se declaró en alerta luego de la decisión de la presidenta Xiomara Castro de terminar el tratado de extradición con Estados Unidos y el nombramiento de la precandidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, como la nueva ministra de Defensa
Afirmó que entre sus objetivos principales están hacer cumplir la Constitución, los tratados internacionales y demás leyes. Además de ejecutar «comicios libres, honestos y transparentes; rechazando las prácticas antidemocráticas y manipuladas desde las esferas del poder público».
Además, catalogó como «prácticas negativas» varios hechos perpetrados por la actual administración, por ejemplo: la acumulación de cargos, nepotismo, privilegios de grupos, entre otros factores.
De igual interés: Expertos reaccionan al nombramiento de Rixi Moncada como ministra de Defensa
Oposición ante la reciente designación de la Secretaría de Defensa
El PLH manifestó su oposición al nombramiento de Rixi Moncada, extitular de Finanzas y precandidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder), quien hoy, 2 de septiembre, asumió su cargo como ministra de Defensa.
Moncada sustituye a José Manuel Zelaya, éste renunció el pasado sábado después de que Carlos Zelaya, su padre y secretario del Congreso Nacional, anunció que dimitirá para ser investigado por el Ministerio Público tras admitir que en 2013 se reunió con dos narcotraficantes que le ofrecieron dinero para su campaña política.
«Manifestamos nuestra oposición en el sentido de que una precandidata del partido del gobierno sea la actual secretaria de Estado en el Despacho de Defensa en vista del conflicto de intereses que representa frente al próximo proceso electoral primario que, por mandato legal, el transporte del material electoral pasan a disposición de las Fuerzas Armadas«, reza el cuarto punto del comunicado del PLH.
Reafirma, además, su oposición a la eliminación del tratado de extradición, manifestando que es algo que el pueblo hondureño no apoya ni apoyará nunca. Sostiene que ese instrumento (el tratado) debe seguir para garantizar que «los criminales del narcotráfico sean puestos a la orden de la justicia norteamericana».
Como último punto, solicitó al Congreso Nacional que en el transcurso de esta semana aprueben los siguientes proyectos de decretos:
- Presupuesto Especial delas Elecciones Primarias e Internas 2025.
- La Ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto.
Electoral para Elecciones Primarias 2025. - La Ley Procesal Electoral.
- Las reformas a la Ley de Política Limpia.