Partido Liberal rechaza aprobación de contrato para nueva tarjeta de identidad

504
partido liberal
El contrato aprobado por el CN para la nueva tarjeta de identidad es con una empresa estadounidense.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada de diputados del Partido Liberal de Honduras (PLH) rechaza de manera categórica y se pronuncia en contra de la aprobación del contrato para la compra del software que creará la nueva tarjeta de identidad.

Cabe señalar que ese proyecto de ley se ratificó en medio de una caótica sesión suscitada la tarde de este miércoles en el Congreso Nacional.

A través de un comunicado emitido en las últimas horas, los parlamentarios rojiblancos denunciaron que para la aprobación del dictamen no siguieron procedimientos establecidos, tanto en la Constitución hondureña, como en la Ley de Contratación del Estado.

De acuerdo a los parlamentarios, el único punto de la sesión programada para este miércoles era la aprobación de ese contrato.

En ese sentido, expusieron que el Artículo 360 de la Constitución dispone los componentes legales que se deben utilizar para que el Estado pueda celebrar un contrato.

Indicaron que para contratos para la ejecución de obras públicas, adquisición de suministros o servicios, o compra-venta o arrendamiento de bienes, deberán ejecutarse previa licitación, concurso o subasta de conformidad con la ley.

Nota relacionada – CN: entre golpes y cohetes aprueban contrato para nueva tarjeta de identidad

Contrato del RNP es de L187 millones

Asimismo, explicaron que la Ley de Contratación del Estado también establece los mecanismos de gestión pública.

A su criterio, esos mecanismos debieron cumplirse como principios básicos. Entre ellos mencionaron publicidad, transparencia, libre competencia, igualdad y eficiencia.

En relación a la contratación directa, los legisladores dijeron que solamente puede realizarse en situaciones de emergencia. Un extremo que no ocurre en el presente caso del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Se debió proceder a darle cumplimiento a una licitación pública”, aseguran los congresistas. Ante esas circunstancias, el PL exhorta a otras fuerzas políticas a pronunciarse contra la aprobación del contrato.

Se debe mencionar que el decreto contó con los votos, esencialmente, de diputados de la bancada oficialista; además de algunos de la Alianza Patriótica Hondureña (APH).

Para finalizar, el contrato aprobado esta tarde es con la empresa estadounidense Oracle; tiene que ver con la ubicación de archivos del RNP en una nube. Así como de servicios avanzados de migración y administración de datos, diligencias de consultoría y desarrollo.

El mismo es por un monto de 7.6 millones de dólares, es decir 187 millones de lempiras.

Nueva tarjeta de identidad