Redacción. El Partido Liberal de Honduras (PLH) rechazó las recientes acciones del gobierno, por considerar que amenazan los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales en el país.
La institución política subrayó que la soberanía y el poder público deben basarse exclusivamente en la voluntad del pueblo, expresada mediante elecciones libres, justas e igualitarias.
Eventos preocupantes
La institución política se refirió a las amenazas a la base militar de Palmerola, lamentando que podría propiciar una situación que desemboque en afectaciones para la población hondureña en Estados Unidos.
Por otra parte, el PL reconoce la independencia del Ministerio Público para actuar contra los tres exmilitares detenidos, sin embargo, considera inadecuadas las celebraciones públicas de funcionarios ante el suceso.
Sobre la extensión del estado de excepción por parte del Consejo de Ministros, los liberales consideran que contradice las promesas del Ministerio de Seguridad de evitar nuevos decretos de esta naturaleza. Por ende, creen que esta medida compromete las libertades individuales.
Los liberales exigen al Gobierno de Honduras la eliminación del nuevo estado de excepción. Asimismo, proponen la implementación de estrategias basadas en justicia social y fortalecimiento institucional.
Le puede interesar: Jorge Cálix solicita un pacto de unidad a lo interno del Partido Liberal
Por otra parte, también demandan el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las garantías constitucionales.
En el comunicado, el Partido Liberal reitera que los estados de excepción no deben convertirse en la norma.
Asimismo, aboga por soluciones sostenibles que respeten los derechos ciudadanos y protejan el desarrollo democrático. Advierte, además, que las recientes acciones gubernamentales parecen ser intentos coordinados para desestabilizar el proceso electoral.
«Honduras necesita avanzar hacia un modelo democrático que priorice el bienestar de su gente», reafirma el PLH.
Defensores de la democracia
Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, reafirmó el compromiso de su partido con la democracia hondureña.
«El Partido Liberal se considera en sí mismo el promotor y el creador de la democracia de Honduras. Y nos consideramos también los defensores de la democracia de Honduras», destacó Rosenthal, subrayando la relevancia del comunicado.
El pronunciamiento del Partido Liberal se enmarca en un momento crítico, en el que se discuten diversas reformas y decisiones legislativas que podrían tener un impacto significativo en el rumbo de la democracia hondureña.