Consejo Central del PL publica en La Gaceta decreto del Tribunal Disciplinario

179
Partido Liberal
Constituyen actos de deslealtad al Partido, el incumplimiento de las políticas trazadas por los órganos competentes.

HONDURAS. Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH), publicaron en las últimas horas en el diario oficial La Gaceta el decreto de la resolución que adoptó el Tribunal Disciplinario contra los 14 diputados que asistieron a la toma de posesión del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Dicho decreto se notificó el pasado 16 de agosto. En él se tipifica como falta grave la deslealtad al partido. Asimismo, se establece la expulsión inmediata como medida disciplinaria.

El documento publicado señala que el gobierno del partido se ejerce por la Convención nacional. Eso, como órgano supremo, autoridad máxima, y por el Consejo Central Ejecutivo, como órgano ejecutivo, bajo cuya coordinación y dirección operan los demás órgano del Partido Liberal.

Otro considerado es que en el artículo 8 de los estatutos del Partido se enlistan las obligaciones de los afiliados. En el artículo 33, numeral 7, sobre los órganos Especiales y auxiliares se establece que las bancadas son órganos especiales del Partido Liberal.

En los numerales uno y tres del artículo 40 de los Estatutos sobre el Tribunal Disciplinario, se establece que:

  • Constituyen actos de deslealtad al Partido, el incumplimiento de las políticas trazadas por los órganos competentes del Partido. Así como el irrespeto a dichos órganos, negándoles su acatamiento.

Le puede interesarDiputados liberales responden ante amenazas de expulsión por parte del CCEPL

Decisiones adoptadas

A efecto de eso, y en aplicación a las leyes, estatutos y reglamentos decretó lo siguiente:

  • Tipificar como falta gravísima de deslealtad al partido, el desacato a una resolución del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal. O, a una resolución de la Bancada Legislativa del Partido Liberal, fundamentada en su Declaración de Principios. En los estatutos y reglamentos del Partido Liberal, y sancionarla con la medida disciplinaria de expulsión del partido.

El Tribunal Disciplinario del Partido Liberal, como órgano especial, será el encargado de conocer la conducta. Y, los actos de los miembros o militantes del Partido Liberal.

El decreto antes detallado es de ejecución inmediata y deja sin ningún valor ni efecto, cualquier disposición que se le oponga.