Partido Liberal se pronuncia sobre «reestructuración» en Salud y Educación

893
Partido Liberal
No habrá "Ley de Reestructuración" debido a la falta de consenso entre las partes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Liberal de Honduras se pronunció ante el decreto propuesto en el Congreso Nacional para reestructurar y transformar el sector Salud y Educación del país.

Ante esto, se anunció que de acuerdo a los análisis y consultas desarrollados en torno al tema se deben establecer ciertos aspectos.

De acuerdo con lo enunciado, se describe que la iniciativa del Poder Ejecutivo se debe a la disposición de índole administrativa, constitucional y de justicia. Por lo tanto, se discutió que no es necesario establecer un Decreto Legislativo para su aplicación.

Lea también: Dirigente magisterial convoca a reunión urgente por “Ley de Despidos Masivos”

Propuesta no establece resolución a la crisis 

Se informó que es importante mejorar la calidad en amos sectores pero no se debe irrespetar ni perjudicar a las personas, al igual que no se pueden violentar los principios de la justicia.

Asimismo, se enfatiza que la incitativa de reestructuración no establece objetivos y metas de importancia en corto, mediano o largo plazo. En consecuencia, se demandó que no hay ninguna propuesta para solucionar los problemas que más perjudican al país.

Se señaló que la propuesta no establece una resolución a la crisis que implica el impacto social, laboral y presupuestario que se generan en el territorio nacional.

Proponen regresar a la Comisión de Dictamen

Del mismo modo, se resalta el irrespeto al derecho laboral, seguridad y protección social establecida por la Constitución y las leyes. Al tiempo que explicaron que ese mandato podría perjudicar al personal del Sistema de Educación.

En conclusión, se propuso al Congreso retirar la propuesta y volver a la Comisión de Dictamen para reelaborar propuesta en base a la garantía de la Constitución y calma social.

El comunicado establece regresar a la Comisión de Dictamen para no perjudicar a los sectores de la Salud y Educación.

Se suspende la «Ley de Reestructuración»

Por otra parte, el Congreso Nacional tomó la decisión de suspender la propuesta en «Ley de Reestructuración». Lo cual ocurrió luego de una reunión entre dirigentes obreros, sector empresarial y dirigentes en área de la salud, donde no hubo consenso entre las partes.

Sin embargo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló: «Estoy satisfecho con el ambiente del proceso de la reunión. Eso puede traer buen resultado».

El representante obrero, Daniel Durón, destacó que «representamos al 100% al sector gremial de la Salud y Educación. Hemos concluido en varios acuerdos». En efecto, dijo que la base del acuerdo debe concordar con la iniciativa del sector afectado.

Ante esto, se añadió que se espera un acuerdo con todas las partes. Con el propósito de lograr la modernización de las instituciones con una nueva propuesta ya consensuada.