Redacción. El Partido Liberal instó, mediante un comunicado, a nombrar con urgencia al magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al considerar que solo así esa institución podrá cumplir con todas las funciones.
Los liberales solicitaron a las autoridades gubernamentales que se reúnan y nombren a la persona idónea que cumpla con todos los requisitos emanados de la ley.
El TSC permanece actualmente acéfalo tras la salida de Roy Pineda, quien renunció para formar parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Partido Liberal instó, además, a que cada bancada proponga a su candidato, «por el bien de la nación».
Del mismo modo, argumentan que han sido el único partido que lo ha hecho, nombrando a José Luis Moncada.
El #PLH insta a que se nombre el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas para el correcto funcionamiento de este órgano, es responsabilidad de cada partido político hacer su respectivo nombramiento. pic.twitter.com/zLmMt4bpRb
— Partido Liberal de Honduras (@PLHonduras) July 12, 2023
TSC incompleto
Hasta la fecha, en el TSC no han resuelto varios reclamos administrativos, entre ellos uno concerniente a la alcaldía de San Pedro Sula, debido a que aún no se ha nombrado a su tercer magistrado.
Mediante un comunicado con fecha del 5 de mayo de 2023, el TSC informó haber solicitado el nombramiento del tercer magistrado al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con copia a los jefes de las distintas bancadas.
La petición se formalizó mediante la remisión del oficio No. 2567-TSC-2023, que
fue suscrita por los magistrados José Juan Pineda Varela, presidente; y Ricardo Rodríguez.
En la misiva, los magistrados recordaron que el expresidente del TSC, Roy Pineda Castro, renunció al cargo.
Según la Ley Orgánica del TSC, es responsabilidad del CN el nombramiento del sustituto de Pineda Castro.
En el oficio, los magistrados expusieron su “inquietud y profunda preocupación por la crisis que amenaza las capacidades operacionales del Tribunal. Además del desarrollo de sus funciones contraloras de conformidad con la Constitución de la República». Esto, al no contar «con el número de miembros (tres) que conformen el pleno de magistrados, que es la máxima autoridad de esta entidad”.
En ese tema, los magistrados Varela y Rodríguez solicitaron al CN proceder al nombramiento del magistrado faltante. Solo así se retomaría con normalidad las actividades del ente contralor y dar resolución, entre otras, al caso Sulambiente.