San Pedro Sula. La Municipalidad de San Pedro Sula analiza retomar la instalación de parquímetros en las calles y avenidas de la ciudad para ordenar el tráfico vehicular.
El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, informó que estudian una iniciativa para regular el parqueo. Esta contempla la permanencia de policías municipales y la colocación de parquímetros en lugares donde los conductores sobrepasan el tiempo en que permanecen estacionados sus vehículos.
«Es un proyecto donde un policía municipal estará regulando y controlando el estacionamiento de carros por determinado tiempo, y el uso de parquímetros como parte del ordenamiento de las vías públicas», detalló Martínez.
100 carros inmovilizados
Martínez, además, añadió que desde la entrada en vigencia de los inmovilizadores, comúnmente conocidos como «chachas» el pasado lunes, 10 de julio, han inmovilizado unos 100 vehículos.
También refirió que el pasado jueves, 6 de julio, sancionaron 48 carros con la utilización de «chachas», además de las multas por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Lea también: Las «chachas» ya son una realidad en las vías públicas de SPS
«Estamos trabajando en equipo con el personal de la DNVT con resultados muy buenos. Poco a poco, el ciudadano se va dando cuenta de la implementación de los inmovilizadores. El propósito es poder educar y evitar la aglomeración de vehículos», apuntó.
Martínez también resaltó que el Plan de Arbitrios y la Ley de Convivencia Ciudadana ordena a las municipalidades velar por el ordenamiento y uso de las vías publicas.
«Las personas tendrán que cancelar 15 lempiras por hora cuando estén por mucho tiempo con los vehículos estacionados en las calles de la ciudad», explicó Martínez.
En tal sentido, anunció que también realizarán operativos en los parqueos privados. Esto, debido a que han recibido quejas sobre el incrementado del cobro por estacionamiento.
Antecedentes
Durante la administración del exalcalde Óscar Kilgore (2002-2006), estuvieron en funcionamiento los parquímetros en San Pedro Sula. Sin embargo, debido a una serie de polémicas dejaron de ser utilizados.