Parque de reserva: tras el paso de Iota, aves están bien; solo hay daños menores

262
Parque de Reserva
En el parque se conserva la ave nacional de Honduras, la Guacamaya Roja.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las aves que se encontraban en el parque Macaw Mountain Bird Park And Nature Reserve de la ciudad de Copán, zona occidental de Honduras, se encuentran bien luego del paso de Iota, según informaron los encargados a través de sus redes sociales.

Al mismo tiempo, indicaon que el paso de Iota solo ocasionó un poco de trabajo de limpieza y reparaciones menores por realizar.

«Todas las aves están bien, incluso algunas salieron del nido por primera vez al día siguiente de la tormenta! Nosotros lo tomamos como una señal de esperanza (muy colorida por cierto)», comentaron

También, manifestaron que ahora solo les queda levantarse y «sacar adelante a nuestra querida Honduras. ¡Con Garra Catracha podemos! Nuestra solidaridad y pensamientos están con toda nuestra nación en estos momentos tan difíciles, pero especialmente con nuestra comunidad en el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja. Juntos volveremos a tomar vuelo».

Cabe mencionar que este parque es una reserva de la Guacamaya Roja, el ave nacional de Honduras.

Es importante recordar que Copán fue uno de los departamentos que sufrió los efectos ocasionados por Iota durante su paso por Honduras. Varias personas tuvieron que salir de sus casas ante el desbordamiento de ríos y quebradas, los cuales provocaron que el agua llegara a cientos de casas.

Lea también: VÍDEO| Piden precaución en La Lima debido a «crecientes inesperadas»

Gobierno contabiliza más de 600 mil afectados y 14 muertes por Iota

Por otra parte, cabe mencionar que el Gobierno ya brindó un informe en donde se detallan los daños ocasionados por Iota.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), entre los daños causados por Iota están inundaciones, deslaves, caídas de arboles, cortes de energía, daños en viviendas e infraestructura publica.

El recuento de Copeco desglosa que 134,007 familias fueron afectadas por Iota, lo que se traduce en 664,596 personas. De igual forma, indica que 16,199 familias fueron evacuadas. Lo anterior se traduce en 148,650 personas evacuadas.

Según el recuento, Cortés es el departamento más afectado; en este hay 30,142 familias damnificadas. Olancho, es el segundo departamento con más familias afectadas, en total son 23,549. En Colón 19,689 familias fueron perjudicadas. Mientras tanto, El Paraíso reportó 10,814.

Además, en el mismo informe se reporta el fallecimiento de 14 personas. Seguidamente, menciona que 18,387 viviendas resultaron afectadas; 985 con daños y 129 destruidas. También revelaron que hay 19 puentes dañados y 13 destruidos, al igual que 87 carreteras con incidencias.

También, el documento explicó acerca del cierre de un aeropuerto, precisamente el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; a causa del desbordamiento de los ríos, este quedó casi cubierto.

Según el informe, la mayoría de fallecidos son de la zona occidental del país. Cinco en Ocotepeque, 9 en Lempira y 1 en Intibucá. A su vez, reportaron la desaparición de una persona en Lempira.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn