24.1 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Qué es la parosmia, trastorno de recuperados COVID

Debes leer

Un nuevo trastorno se detectó hace unos meses en las personas recuperadas del COVID-19 Y según expertos puede durar hasta más de 6 meses del contagio.

Se trata de la parosmia, un alteraciones cualitativas del sentido del olfato, las cuales provocan una percepción distorsionada de los olores. Suelen asociarse a afecciones del Sistema Nervioso Central o bien de origen psiquiátrico.

“Se caracteriza por que las cosas huelen o saben distinto a lo que deberían, como que la comida sepa rancia o que un producto como un champú huela a otra cosa”, explicó Carlos Stott, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH).

Existen dos tipos de Parosmia:
  • Disosmia, es decir, la percepción alterada de un olor que está en el ambiente
  • Fantosmia, que se refiere a la percepción de un olor que no está en el ambiente

Mientras que la Anosmia, un síntoma que ya se asociaba con la enfermedad por el Coronavirus, consiste en la pérdida total del olfato.

Otra nota: Cifras del coronavirus| Qué es la sarcopenia, nuevo efecto asociado al COVID 

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.

¿Cuánto dura la Parosmia?

Según un estudio publicado en la revista médica Rhinology International Journal, el inicio de la Parosmia suele manifestarse cerca de dos meses y medio después de recuperarse de la enfermedad. Se cree, además, que terminaría hasta los cuatro o seis meses tras superar el contagio.

“Mientras más joven sea la persona, más rápida será la recuperación, pero esta también depende de la intensidad con la que se alteró el olfato”, añadió el Dr. Alzérreca, “porque no es lo mismo una persona que perdió totalmente el olfato con el virus, que en ellos la Parosmia duraría varios meses, que en alguien que lo perdió parcialmente”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias