20 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

Transporte interurbano anuncia paro este martes y miércoles a nivel nacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta del Consorcio de Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (COTRANSIUH), Karina Carias, anunció que la dirigencia de este rubro decidió en asamblea irse a paro, a nivel nacional, los días martes y miércoles de esta semana.

Manifestó que una de las razones de la huelga se debe a que no han recibido apoyo de parte del gobierno en el tema del alivio de deudas.

«No nos han ayudado con el alivio de deudas. Hicimos un refinanciamiento con la esperanza de que ellos iban a conseguir un periodo de gracia para el sector transporte», añadió.

Asimismo, recordó que han sido uno de los sectores más afectados, porque estuvieron parados prácticamente ocho meses por la pandemia de la COVID-19. Y todavía hay rutas que no empiezan a trabajar, aseguró.

Le puede interesar: Por incumplimiento del Gobierno, transporte amenaza con paro de labores

Ilegalidad y vacunas

Otra de las exigencias dijo que es en relación a la ilegalidad que existe en el país respecto al transporte, y hasta ahora el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) no les ha ayudado en esta situación, expresó.

«Tenemos aproximadamente 10 años de andar con correlativos. No tenemos certificados de operación, porque el IHTT no se ha tomado la molestia de extender los certificados de operación y los permisos de explotación», reiteró.

Carias indicó que otro punto que exigen es ser vacunados contra la covid-19, argumentando que están expuestos al virus y muchos de sus colegas han fallecido a causa de esta enfermedad.

Cumplimiento del bono

Por otra parte, la dirigente del transporte denunció que el Gobierno ha incumplido con el pago del bono, y aproximadamente solo a 2 mil, de 6 mil trabajadores interurbanos, se los han hecho efectivo.

«También habíamos negociado el bono de combustible que en realidad no es un bono, porque nos están regresando del 26 por ciento que pagamos todo el pueblo hondureño de cada galón de combustible», afirmó.

Por tanto, advirtió que si no les resuelven las exigencias, seguirán con el paro de transporte a nivel nacional.

«Ya van 15 semanas consecutivas con el aumento del combustible y seguimos afrontando la situación, brindando el servicio en números rojos. No tienen la voluntad de solucionar, solo dicen que nos esperemos y tengamos paciencia. Tenemos un año de estar así», reiteró.

Seguidamente, solicitó la apoyo de derechos humanos internacionales para ayudarlos en esta situación.

«Estamos a punto de desaparecer. Quizá seamos la última generación de este transporte, porque a nuestros hijos no les interesan estos dolores de cabeza. También, seguimos pagando extorsión, porque eso no se para», finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido