Redacción. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este lunes que no “tolerarán” más bloqueos de carreteras y advirtió que se pedirán órdenes de captura en contra de quienes interrumpan el paso de la población.
Giammattei aseguró también que hay países y organizaciones no gubernamentales que están financiados los bloqueos, sin más detalles al respecto.
De igual forma, el mandatario puntualizó que las pérdidas son “millonarias” desde el 2 de octubre por los bloqueos en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.
El país centroamericano vive también este lunes un inédito paro nacional, complementado con los bloqueos, en busca de la renuncia de Porras Argueta, a quien los manifestantes señalan de intentar modificar los resultados electorales de este año.
De igual interés: Tragedia en Guatemala: 18 desaparecidos por crecida de un río
Las manifestaciones
Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste). Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.
Giammattei no se pronunció en su mensaje con respecto a la dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, cuya cúpula ha sido sancionada por Estados Unidos en los últimos dos años.
El mismo presidente electo acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra en busca de evitar su investidura en enero de 2024.
Fuente: EFE