29 C
Honduras
domingo, agosto 1, 2021

Transportistas advierten: Si no hay acuerdo, mañana van a paro en 5 departamentos

TEGUIGALPA, HONDURAS.- Si no llegan a un acuerdo este lunes, los transportistas advirtieron que podrían realizar un paro nacional para que el gobierno cumpla con las demandas que exigen y que, en su mayoría, son de orden financiero.

Al respecto, la representante del Consorcio del Transporte Interurbano y Urbanos de Honduras (COTRANSIUH), Karina Carías, señaló a través de medios locales que cinco departamentos resultarían afectados con esa medida de presión.

«De no obtener respuesta de lo solicitado, el paro se realizará el martes en La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Lempira y Copán», precisó Carías en declaraciones a HRN.

Asimismo, dijo que esperan que en la reunión con las autoridades de gobierno se hable sobre el punto de alivio financiero, que es el tema principal de ese rubro.

De igual forma, aclaró que los transportistas no piden alivio de deudas, sino ampliar los plazos de pagos sin que crezcan los intereses.

«El alivio financiero es parte de ocho puntos de un acuerdo que se firmó en septiembre de 2020 entre transportistas y las autoridades gubernamentales.

En ese sentido, los puntos que exigen los transportistas son los siguientes:

  • Alivio financiero
  • Devolución de tasa vehicular
  • Certificación de permisos de operación
  • Recurso de reactivación de emergencia
  • Descuento en el pago del combustible
  • Una capacidad máxima de pasajeros
  • Se pidió que BANHPROVI destine los recursos de alivio de deuda
  • Incremento de cinco a 10 lempiras por el combustible

Transportistas anuncia paro

Lea también: IHTT pide a Salud vacunas para “todas las modalidades” del sector transporte

Descuento en combustible

Meses atrás, el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, dijo que buscarían un descuento de combustibles para los transportistas, sin embargo, hasta el momento nada se cumplió.

Ruiz recordó que luego del paro a nivel nacional, representantes del gobierno y del transporte acordaron a través del PCM-046-2021, la compensación del pago de la tasa vehicular y el descuento a combustibles.

“Creemos que le buscaremos una solución al sector transporte. Es justo, no le han aumentado ni a la tarifa, por eso se les buscará un descuento por combustible”, manifestó Ruiz.

En ese sentido, explicó que los transportistas tendrían que cumplir con ciertos requisitos para recibir el beneficio excepcional del proyecto de reactivación del funcionamiento del servicio de transporte terrestre público.

“Los transportistas están ahogados financieramente, necesitan una mano para poder solventar su situación, esperamos ayudarlos”, agregó Ruiz. No obstante, los transportistas anuncian medidas de presión para esta semana ante el incumplimiento del gobierno.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido