24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Paro de transporte en Honduras: qué exigen y hasta cuándo durará

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Desde horas tempranas de hoy, jueves, los transportistas anunciaron un paro que se realiza en diferentes partes del país, todos con las mismas exigencias y según señalan es indefinido.

Varias carreteras amanecieron bloqueadas y cientos de unidades paralizadas. A raíz de ello, muchos hondureños tuvieron que caminar hacia sus empleos. Incluso, algunos buses que no estaban respetando la acción procedían a bajarles los pasajeros.

Lea también – Zona norte paralizada por paro de transportistas: puntos donde no hay paso

Según mencionaron los protestantes, tomaron la decisión de irse a un paro de labores, en vista del incumplimiento que ha tenido el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) con respecto a las exigencias que han presentado.

paro de transportistas zona norte

Señalan que las promesas vienen desde tiempo atrás, sin embargo, “se cansaron” de las palabras y por eso optaron por alzar la voz de esa manera.

Jhony Ortiz, dirigente del transporte en San Pedro Sula, explicó que las zonas que están obstaculizadas son las salidas y entradas de la ciudad. Desde el bulevar del Sur y Este, 33 y 27 calle de la colonia Luisiana.

Asimismo, determinó que los pasos bloqueados son la carretera CA-5 desde Villanueva, Naco, Pimienta y Cofradía, Cortés. De igual forma, los transportistas se unieron en La Ceiba, Atlántida, en el departamento de Colón y Yoro.

Por otro lado, Ortiz afirmó que con el paro de transporte público buscan que las autoridades les presten atención. Entre estos requerimientos de los transportistas están:

  • El alivio de deuda
  • Condonación matrícula vehicular y,
  • Bono solidario a todos los operadores de transporte.

El dirigente manifestó que piden no pagar la matricula vehicular para este año 2021, pues no están laborando como quisieran. De igual manera, externó que aunque circula que el bono ha llegado a varios transportistas, son alrededor de 70,000 que aún esperan, puesto que, solo han abarcado el 15 % con el primero.

“Han habido desembolsos, pero hay muchos acuerdos no cumplidos”, agregó.

¿Hasta cuándo seguirá el paro? La respuesta de Jhony Ortiz fue concisa y directa: “indefinido”. Asimismo, aseveró que de la única manera que se puede suspender la paralización es con soluciones inmediatas por parte del Gobierno de Honduras y cuando se ejecuten los acuerdos firmados.

Reveló que la convocatoria la tienen para hoy, jueves, mañana, viernes, y para el lunes. Además, el dirigente afirmó que hasta el momento las autoridades del IHTT no se han pronunciado, solo anoche que les pidieron más plazo.

Ortiz expresó que aunque algunos transportistas no se unieron a la paralización, a la hora de aprobarse cualquier cosa a favor de ellos, será en beneficio de todos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido