Redacción. El embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Gonzalo Fournier, dio a conocer que el Parlamento Europeo postergó la implementación del reglamento contra deforestación.
Mediante la red social «X», el diplomático manifestó que esta era una gran noticia para los exportadores hondureños de café, palma y cacao.
«El Parlamento Europeo aprobó postergar un año la implementación del reglamento contra la deforestación (EUDR)», expresó.
Del mismo modo, Fournier afirmó que la entrada en vigencia de este reglamento empezará en enero del 2026 para las grandes empresas. Por otro lado, para las pequeñas tendrá vigencia a partir del mes de julio.
Le puede interesar – UE acompaña a Honduras para el cumplimiento del Reglamento de Deforestación
Cumplimiento
La Unión Europea brindó acompañamiento técnico a los productores hondureños para encontrar los mejores mecanismo para el seguimiento de este reglamento.
En este sentido, los exportadores del país deben de cumplir con los requisitos establecido en áreas como la trazabilidad, georreferenciación y debida diligencia que demuestren que sus productos no han contribuido a la deforestación. Esto incluye productos como soja, cacao, café, aceite de palma, entre otros.
El reglamento busca evitar que ciertas materias primas y productos derivados consumidos en la UE generen deforestación. Y es que entre 1990 y 2020 se destruyó globalmente una superficie de masa forestal mayor que la de la UE y cerca del 10 % es atribuible al consumo europeo.
Le puede interesar – Deforestación avanza en Cerrado brasileño y supera por primera vez la de Amazonía
Diálogo
Hace unas semanas, Fournier invitó a los productores más vulnerables a mantener abierto los canales de diálogo y cooperación.
«Especialmente los productores más vulnerables para que a corto plazo, las repercusiones sean mínimas. Juntos, podemos seguir promoviendo prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales”, agregó Gonzalo Fournier.