32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Parlamento catalán declara independencia de España

Debes leer

Barcelona. El Parlamento regional catalán declaró hoy la independencia de Cataluña, en una tensa votación que será declarada probablemente ilegal por el Tribunal Constitucional español.

La resolución, aprobada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco; se produjo en ausencia de gran parte de la oposición. La cual se marchó de la cámara regional para no participar de la votación secreta, según informó Reuters.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre; y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, indicó la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La declaración de independencia coincide con la aprobación en el Senado español de medidas de intervención estatal en la región; que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve como única forma de frenar el “yugo independentista” de las autoridades catalanas.

Cada uno de los diputados se acercaba hasta la urna por orden alfabético para votar esta propuesta de resolución.

Minutos después de la votación, Rajoy publicó un mensaje en Twitter: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

Lea también:  Juez de EUA niega libertad bajo fianza a hondureño acusado de terrorismo

Cinco consecuencias que la independencia de Cataluña podría acarrear

 Según expertos, la independencia de Cataluña podría desencadenar graves consecuencias a nivel económico; social y jurídico para la ciudadanía y empresas del país.

En este sentido, a lo largo de la tarde de hoy numerosas empresas han comunicado que su sede se trasladará de Cataluña a otras Comunidades Autónomas.

En esta misma línea apuntan las declaraciones de José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre la salida de Cataluña del país, Cano considera que, al no tener Cataluña una capacidad autónoma de participación institucional; sino es en el marco de su pertenencia a España. La independencia supondría la salida inmediata de la Unión Europea.

Por eso, la independencia podría suponer para Cataluña -además de tener que solicitar su adhesión a la Unión Europea– el inicio; y negociación de varios trámites de carácter social: Los Tratados europeos –y, en concreto, el Tratado de Lisboa– sólo considera miembros de pleno derecho a los Estados miembros.

Mismos que han pasado por un proceso de adhesión, en algunas ocasiones de varios años y de complejas negociaciones; como ha ocurrido con los Países del Este de Europa después de la caída del muro de Berlín.

Además, según explica el presidente de Foro Europa, una hipotética independencia provocaría que los ciudadanos catalanes; al dejar de ser españoles, perderían ipso facto sus beneficios jurídicos como europeos. 

 Cataluña en España se beneficia de la ciudadanía de la Unión –con el pasaporte comunitario, los derechos políticos en otros países de la UE y la libre circulación de personas en el espacio Schengen, estas ventajas que repercuten sobre su estatus jurídico se perderían en un escenario de independencia.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido