Redacción. La terna de jueces de la sala III del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, por unanimidad de votos, emitió una sentencia condenatoria en contra de Yeimi Nicolle Cerrato, de 27 años, y Antony Emanuel Almendares, luego de encontrarlos culpables del asesinato de su propia amiga, Evelin Melani Mendoza, de 25 años.
El hecho violento se registró entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de noviembre de 2023. Sin embargo, la captura de los sospechosos se llevó a cabo hasta el 3 de junio de 2024.
En el juicio oral y público, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muerte de Mujeres, presentó y evacuó las pruebas necesarias que inculpan a los dos sujetos.
En el espacio procesal se abordaron 14 medios probatorios: documentales y científicos, entre otros, relacionados con el hecho violento. La audiencia de individualización de la pena, en tanto, se agendó para el 5 de febrero de 2025 a las 9:00 de la mañana.
Lea además: Capturan a dos tramitadores de licencias por muerte de mujer en Tegucigalpa
Los hechos
Las investigaciones en torno al hecho violento establecen que -el día del asesinato- la víctima mortal estuvo en la colonia capitalina San Ángel, precisamente en la calle principal cerca del bulevar Fuerzas Armadas (FFAA), junto a los procesados, departiendo e ingiriendo bebidas alcohólicas.
Durante el transcurso de la reunión, se generó una discusión entre los tres amigos, lo que originó una pelea con agresiones físicas. Fue en ese momento cuando la ahora culpable provocó varias heridas de arma blanca a Evelin Mendoza.
Tras cometer el crimen, los imputados salieron del lugar cargando el cuerpo de la víctima dentro de un saco blanco. Horas después se registró el hallazgo del cadáver con signos de tortura.
Investigaciones policiales
Una vez que se tuvo conocimiento del crimen, un equipo de la DPI (Direcciones de Investigación Policial) se desplazó a la escena del hecho. Allí se levantaron las pesquisas e información necesaria para identificar y dar con el paradero de los responsables.
La DPI destacó que agentes técnicos de la Unidad de Procesamiento de la Escena del Delito (UPED) realizaron un trabajo minucioso para recolectar evidencias que respaldaran las acusaciones contra la pareja.