27.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Acusan a joven pareja de matar a golpes a su bebé de 9 meses

Debes leer

MÉXICO. Dos padres jóvenes fueron detenidos y encarcelados luego de ser acusados de matar a golpes a su hijo de nueve meses de edad y encontrar indicios de maltrato. El caso se desarrolla en el municipio de Ecatepec en el Estado de México.

A Julián Aldair, de 20 años, y Laisha Lesli, de 18 años, los involucran en el crimen del bebé, por lo que un juez del Poder Judicial del Estado de México inició un proceso legal en su contra.

La investigación señala que Julián y Laisha acudieron a una clínica ubicada en la avenida Diana Laura, en la colonia Luis Donaldo Colosio, Ecatepec. Los padres pidieron que atendieran a su hijo de nueve meses porque se había caído de la cama en su casa.

Nota relacionada: Crean la línea 110 para que niños hondureños denuncien maltrato

Sin embargo, cuando personal médico evaluó al menor ya no tenía signos vitales pero hicieron varios descubrimientos. El bebé tenía varias lesiones en todo su cuerpo que no concordaban con la versión de los padres.

Ese mismo 13 de noviembre, la clínica pidió asistencia a la Policía Municipal. Los agentes detuvieron a ambos padres por suponerlos responsables del delito de infanticidio.

Además, investigaciones indicaron que el menor fallecido presentaba el síndrome de Kempe o síndrome del niño maltratado. Se determinó su causa de muerte por un traumatismo cerrado de abdomen, aunque presentaba muchas más golpes.

El juez otorgó 15 días para cerrar la investigación del caso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que ambos padres seguirán en prisión.

A los padres de 18 y 20 años de edad los acusan por el ilícito de homicidio calificado y los remitieron ante un juez en el penal estatal ubicado en el municipio de Chiconautla.

Qué es el Síndrome de Kempe

En 1962, el doctor Henry Kempe publicó un artículo en el que describió el síndrome del niño maltratado. La investigación causó controversia, pues hasta ese momento no existía un concepto para referirse al abuso de menores.

El experto señaló que decidió elaborar el informe tras estar a cargo de numerosos casos en los que las lesiones de los bebés y niños eran inconsistentes con las historias que contaban con sus padres.

En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente consideró al síndrome de Kempe como un problema de salud pública a nivel mundial. Dentro de los tipos de abuso infantil figuran: sexual, psicológico, por negligencia y físico.

El síndrome del niño maltratado puede presentarse incluso con una sacudida de solo 5 segundos. Las lesiones ocasionadas, en la mayoría de los casos, ocurren en niños menores de 2 años, pero se pueden observar en niños de hasta 5 años.

La OMS reconoció en 2020 el síndrome de Kempe o del niño maltratado como un problema de salud pública.
La OMS reconoció en 2020 el síndrome de Kempe o del niño maltratado como un problema de salud pública.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias