31.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

VÍDEO | Conozca a Daniel & Dayana, hondureños bicampeones de salsa; entre los mejores del mundo

Debes leer

REDACCIÓN. Honduras es un país lleno de personas talentosas que ponen en alto el nombre de la nación, aunque a veces esto pase desapercibido para algunos.

Tal es el caso de la pareja de baile Daniel Torres y Dayana Lanza, jóvenes de 19 y 15 años que se convirtieron en bicampeones centroamericanos de salsa en la competencia que se celebró en Guatemala en octubre de 2018, lo que los posicionó entre los 15 mejores y les dio un pase directo al mundial de salsa.

Música, maestro…

Para los artistas, sea cual sea la disciplina, uno de los mayores retos a los que se enfrentan es el poco interés o reconocimiento de una sociedad sin cultura por el arte, en el caso de los que bailan, se les suma el ‘machismo’, ya que suele escucharse decir que es algo para mujeres, por lo que a veces el hombre que lo practica suele es tachado de «gay» por otros.

Según comentó Daniel, él comenzó su carrera artística bailando ballet, una de las disciplinas más señaladas por el machismo.

El joven confesó que «me hacían un montón de comentarios, me sañalaron de »viene el gay», pero nunca dejé que esos comentarios me hicieran de menos. La gente no sabe que el ballet es una disciplina tan exigente como cualquier deporte.»

Pero las mujeres tampoco se salvan, según Dayana, cuya pasión por el baile despertó cuando tenía cinco años de edad. Ella dijo que «a mí también me molestan por bailar, no solo pasa con los hombres. A veces me dicen ‘viene la que se cree buena’ pero se debe a la poca cultura».

Daniel y Dayana se lucieron en el Guatemala Salsa Congress. (Foto cortesía de GSC)

Instructora de campeones, cazadora de talentos

Por otro lado, la instructora de la pareja Daniel & Dayana, Zevieta Bautista, propietaria de la academia ‘Bailamos’ en San Pedro Sula, relató cómo conoció a los chicos y el potencial que vio en ellos desde el primer día.

Según lo dicho por Bautista, Daniel y Dayana llegaron casi al mismo tiempo a la academia. En el caso de Dayana, buscaba practicar »zumba». Y Daniel, quería aprender danza árabe.

Ninguno de los dos había tomado clases de salsa antes, pero »Zevi», como conocen a la instructora, dijo que «vi el potencial en ellos» y los animó a quedarse en la academia y aprender a bailar salsa a nivel de competencia.

Los dos aceptaron la propuesta de ella, y así fue como comenzó la historia de los campeones de salsa a nivel centroamericano.

«México, ahí te vamos»

Foto cortesía de Guatemala Salsa Congress.

Siguiente objetivo: ser campeones mundiales

Como se mencionó anteriormente, el quedar campeones en el »Guatemala Salsa Congress» los envió de manera directa al mundial de salsa, cuyo país anfitrión será México, el próximo mes de junio.

Esta competencia es, quizá, el reto más grande que Daniel y Dayana van a enfrentar, al menos por ahora, en cuanto a su carrera artística.

Se medirán ante parejas originarias de países con cultura de arte mucho más avanzada que la de Honduras, y aunque esto puede sonar como una desventaja, los jóvenes, en repesentación de la academia Bailamos, junto a su instructora, tienen la mirada fijada en un mismo objetivo: «ganar», dijeron todos unánimes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido