Redacción. La ministra de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, informó este martes que el caso de las planillas fantasmas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) continúa siendo investigado por el Ministerio Público (MP).
Este caso se presentó en abril de 2024 por el IHSS, quien denunció ante el MP la existencia de pagos irregulares a través de una planilla fantasma. La institución explicó que se realizaron transferencias en concepto de salarios a supuestos empleados del IHSS en San Pedro Sula.
En ese sentido, la ministra de Salud aseguró no tener conocimiento de los avances del proceso. No obstante, comentó que es un tema que se maneja a lo interno del IHSS y que está bajo investigación del MP.
«Solo como Junta Directiva tenemos el informe que está en proceso de investigación y a la espera de lo que la ley establece», dijo Paredes. Al mismo tiempo, aseguró que el caso «no está en silencio» y que las autoridades fiscales se encuentran haciendo las diligencias correspondientes.
Lea también: Ministra Paredes: En junio de 2025 se inaugurarán tres hospitales
Reducción de casos de dengue
Por otra parte, Paredes se refirió ante la situación de dengue en el país, señalando que cada vez están controlando más los fallecimientos, a excepción de siete departamentos, donde asegura «no hemos logrado controlarlos».
«En el resto de departamentos ya hay una tendencia a la reducción; sin embargo, somos consientes de que si la población no nos apoya en la limpieza y control de criaderos será bien difícil bajar, ya que ahora que estamos en época de lluvias podemos tener otro repunte», expresó la funcionaria.
La funcionaria señaló que las gráficas de Salud muestran tendencias al descenso, pero aún no son suficientes. «Seguimos en zona roja», agregó. Sin embargo, aseguró que continúan realizando acciones junto a instituciones del Estado, alcaldías y sociedad civil para reducir los casos de esta mortal enfermedad.