34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Los buses “brujitos” se visibilizan y paralizan tráfico en Tegucigalpa; piden legalización

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las unidades conocidas coloquialmente como “brujitos” se tomaron desde tempranas horas de este lunes algunas calles de la capital reclamando la legalización de sus permisos de circulación.

Con la toma, estos transportistas pretenden llamar la atención de las autoridades pertinentes.

Los conductores alegan que ya no aguantan más persecución en su contra. Aseguraron que por ello no pueden trabajar tranquilos. Además, denunciaron que, supuestamente, que la Policía los trata como si fueran delincuentes.

Según continuaron diciendo, actualmente hay alrededor de 15 unidades decomisadas; algunas hasta por seis meses con multas de 21 mil lempiras.

Los conductores esperan que las autoridades se sienten a conversar con ellos en las próximas horas.

Lea también: ¿Trancazo? ATAXISH pide revisión a la fórmula que establece tarifas del transporte

Policía desaloja a los transportistas

Más tarde, agentes de la Policía Nacional Antimotines desalojaron a los conductores y ayudantes para liberar las calles tomadas. Los organizadores de la paralización denunciaron el uso de gases lacrimógenos por parte las autoridades.

Luego del desalojo, los transportistas dieron a conocer que las protestas continuarán; pero que se trasladarán a otras zonas de la capital.

Pronunciamiento de las autoridades

Por otro lado, las autoridades aseguraron que ya están trabajando para solucionar los inconvenientes que se tienen con los buses “brujitos”; comunicaron que ellos se reunirán con los conductores.

Lo anterior, porque se encuentran revisando sus bases de datos y haciendo un mapeo de las rutas del distrito Central. Todo esto para poder desarrollar el proyecto que será el nuevo modelo que se replicará en todo el país.

Nota relacionada: destituyen a jefe de la nueva Policía del Transporte; no duró ni el mes

El subcomisionado Farid Allan Zúniga solo estuvo unos 15 días en su cargo en la recién creada Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano (FUSET), fue destituido el viernes.

Zúniga entregó el bastón de mando al Sub Comisionado de Policía, Eduardo Antonio Turcios Andrade. Lo anterior fue informado por el reconocido dirigente del transporte, Jorge Lanza, quien señaló, “todavía no es tiempo para juzgar a ninguna persona.

Lamentamos que en menos de 15 días nos hayan quitado al jefe de policía Farid Allan Zúñiga; él era uno de los que estaba trabajando de frente y haciendo bien las cosas”.

En ese sentido, Lanza dijo desconocer porque aun las autoridades competentes no han dado explicaciones sobre este repentino cambio. Sin embargo, autoridades de la FUSET mediante un comunicado informaron de la remoción y a la vez señalaron que Zúniga pasará a ocupar ahora el cargo de Inspector General de Gabinete Sectorial de Prevención, Seguridad y Defensa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido