Redacción. Transportistas de la ruta que cubre el sector de Las Tapias, Mateo-Tegucigalpa, paralizaron sus unidades este sábado luego de haber recibido amenazas por el pago de extorsión.
Según el relato de los conductores ante medios locales, en horas del medio día se les hizo llegar un teléfono celular por medio del cual los extorsionadores les exigieron el pago del también conocido como «impuesto de guerra».
Además, los transportistas recalcaron que ellos ya pagan extorsión a varias bandas del crimen organizado, por lo que este cobro sería por parte de una nueva organización criminal.
En consecuencia, los lugareños se están viendo obligados a caminar para abordar una unidad de otro sector que se dirija a la capital.
Sin embargo, se desconoce quién les está cobrando, así como el monto a pagar. Finalmente, los conductores de los buses del sector pidieron ayuda a las autoridades, pues temen posibles represalias si se niegan a pagar.
Lea también: En plena luz del día asaltan a joven en una pulpería de la capital
L600 millones en extorsión pagaron transportistas en 2023
El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, informó recientemente que este rubro de la economía pagó en este 2023, por concepto de extorsión, unos 600 millones de lempiras.
El sector transporte es uno de los más afectados por el cobro del «impuesto de guerra». En este año, en varias ocasiones se registraron paralizaciones de rutas, indicó.
Cálix sentenció que «lamentablemente este 2023 es otro año que se suma a los casi 24 años que llevamos de pagar este flagelo. El sector transporte sigue sufriendo y en los últimos años hemos pagado entre 40 y 50 millones de lempiras mensuales».
Asimismo, el dirigente destacó en medios locales: «en este 2023 pagamos 600 millones de lempiras. Lamentablemente, estamos en pleno estado de excepción y esperábamos mejores resultados».
De la misma manera, Cálix destacó que hay esfuerzos de parte de las autoridades, tanto de la Policía Militar como de la Nacional, pero las demás instituciones en materia judicial no cumplen con sus funciones.
«Más bien han regulado las herramientas que utilizan estos grupos criminales y es la manera fácil en la que siguen extorsionando», resaltó Cálix referente a los impartidores de justicia en el país.
Honduras permanece desde el 5 de diciembre del 2022 bajo un estado de excepción. La medida se ha extendido en varias ocasiones y se prevé que continúe.
La finalidad es poder combatir a las estructuras criminales que se dedican al cobro de extorsión, según las autoridades.