Redacción. El caso Sulambiente, por el cual el acalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, exige la devolución de unos 316 millones de lempiras por concepto del pago de «mayores costos» pagados por la administración anterior, sigue paralizado debido a que aún no se ha nombrado al tercer magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
En un informe técnico, elaborado por el departamento de Auditorías Municipales en febrero del presente año, el TSC recomendó a la alcaldía el pago de «mayores costos» a Sulambiente por un monto estimado de 800 millones de lempiras.
Ante este extremo, el alcalde Contreras, a través del departamento legal municipal, presentó en mayo una impugnación contra dicho informe., por considerar que en el servicio que presta Sulambiente no aplica para el cobro de «mayores costos».
Lea también: Inflexibilidad en bases de licitación sólo favorece a Sulambiente
En cambio, según manifestó el propio Contreras, se le está reclamando a Sulambiente un reembolso de 316 millones de lempiras que les pagó la administración anterior, y de la que cuenta con los documentos que así lo acreditan.
Reclamo administrativo
«Ellos (Sulambiente) están recibiendo los pagos sin costos mayores porque no aplican en este contrato. Por tal razón, seguimos bajo lo que es un reclamo administrativo, el cual ya lo tiene la Gerencia Legal, y estamos pendientes de todo el desarrollo de este reclamo», señaló el edil.
Además, Contreras refirió que entre la alcaldía y la concesionaria no puede haber ningún acuerdo conciliatorio. Y ante este extremo tienen que avocarse al Congreso Nacional (CN), ya que de ahí surgió el contrato.
Contreras, además, dijo que no puede manipular un contrato que excede su período de gobierno, ya que solamente le quedan dos años y medio de gestión al frente de la alcaldía.
TSC incompleto
Hasta la fecha, en el TSC no han resuelto los reclamos administrativos de la alcaldía de San Pedro Sula. Esto debido a que aún no se ha nombrado al tercer magistrado que complete el pleno de este ente contralor del Estado.
Mediante un comunicado con fecha del 5 de mayo de 2023, el TSC informó haber solicitado el nombramiento del tercer magistrado al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, con copia a los jefes de las distintas bancadas.
La petición se formalizó mediante la remisión del oficio No. 2567-TSC-2023, que
fue suscrita por los magistrados del TSC, José Juan Pineda Varela, presidente; y Ricardo Rodríguez.
En la misiva, los magistrados recordaron que el expresidente del TSC, Roy Pineda Castro, renunció al cargo. Lo hizo para fungir como magistrado de la Corte Suprema de Justicia a partir del 16 de febrero de 2023.
Según la Ley Orgánica del TSC, es responsabilidad del CN el nombramiento del sustituto de Pineda Castro.
En el oficio, los magistrados expusieron su “inquietud y profunda preocupación por la crisis que amenaza las capacidades operacionales del Tribunal. Además del desarrollo de sus funciones contraloras de conformidad con la Constitución de la República». Esto, al no contar «con el número de miembros (tres) que conformen el pleno de magistrados, que es la máxima autoridad de esta entidad”.
En ese tema, los magistrados Varela y Rodríguez solicitaron al CN proceder al nombramiento del magistrado faltante. Solo así se retomaría con normalidad las actividades del ente contralor y dar resolución, entre otras, al caso Sulambiente.