Redacción. Debido a las amenazas por cobro de extorsión, varias unidades del transporte público amanecieron paralizadas en la capital, obligando a la ciudadanía a buscar otras opciones para transportarse hasta sus lugares de trabajo.
Entre las colonias afectadas se encuentran la José Ángel Ulloa, donde desde temprano varios vecinos del sector debieron buscar otra alternativa para transportarse.
La misma situación enfrentaron varios ciudadanos en la zona de la San Miguel, debido a que solo una ruta se encuentra trabajando, dejando a varios a la deriva y peleando un cupo en los buses «brujitos» que transitan por el sector.
El paro de transporte estaría afectando sobre todo las rutas del anillo periférico, universidad y La Sosa. Los transportistas denunciaron desde ayer lunes haber recibido cobro de extorsión por una nueva banda delictiva de la capital.
Según denunciaron, han recibido llamadas y audios en los que les advirtieron que si laboraban este día sin haber cumplido los pagos iban a sufrir las consecuencias.
Nota relacionada: Reanuda operaciones empresa de transporte tras cerrar por extorsión
Una historia sin final
En los últimos días, son varias las rutas víctimas del cobro de extorsión. Semanas atrás, buses de Tegucigalpa-Lepaterique paralizaron sus unidades luego de que los grupos criminales los presionaran con el pago del “impuesto de guerra”.
Transportistas aseguraron que pagan el “impuesto de guerra” a cuatro grupos criminales. Pero ahora salió otra banda de malhechores solicitándoles no sólo el pago de extorsión, sino que también el pago de un mes por adelantado.
La misma situación enfrentó la empresa “Yoreños Express”, que brinda servicios hacia El Progreso, Yoro y Tegucigala, debido al cobro de extorsión. Sin embargo, ya se encuentra trabajando «con normalidad».
Ante la problemática y el temor, dirigentes del transporte han exigido a los diputados del Congreso Nacional aprobar leyes que impulsen el combate al flagelo de la extorsión. Asimismo, piden a las fuerzas de seguridad fortalecer las acciones contra este delito.