Tegucigalpa, Honduras. Conductores de buses de la ruta Tegucigalpa – Mateo paralizaron sus unidades este viernes luego de que una banda criminal les está exigiendo un cobro extorsivo.
Según los afectados, este viernes les llegó un celular por medio del cual un criminal les informó que deben pagar un monto a cambio de dejarlos seguir trabajando. Con este cobro, los conductores de buses estarían pagando tres tarifas a los grupos delictivos que mantienen en zozobra al sector.
En este sentido, los trabajadores guardaron sus unidades y dejaron de trabajar por temor a recibir ataques que pudieran terminar en tragedia.
Mientras tanto, los pasajeros que estaban a la espera de viajar desde Mateo a Tegucigalpa tuvieron que buscar opciones alternas y un grupo decidió esperar un bus de Lepaterique para llegar hasta la capital. Otros pobladores han pedido a conductores de vehículos particulares que los movilicen a zonas cercanas a su lugar de destino.
«Estamos esperando los buses de Lepaterique, es la única manera, nosotros viajamos diario y nos afecta, la inseguridad es tremenda«, expresó un poblador al medio HCH.
Por su lado, un estudiante universitario lamentó que perdió sus primeras clases por culpa de la inseguridad en Mateo. «El problema siempre está, los buses pagan como dos a tres grupos criminales y (la seguridad) no hace nada», dijo.
Lea también: La extorsión continúa nutriéndose de las rutas del transporte público
Esfuerzos
El 20 de octubre, dirigentes del sector transporte y autoridades de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), sostuvieron en las últimas horas una reunión para abordar el tema de la extorsión que tanto aqueja al rubro a nivel nacional.
Uno de los principales puntos abordados fue la necesidad de fortalecer la seguridad en las diferentes rutas de buses y así prevenir los actos delictivos. En consecuencia, se discutieron las posibles estrategias para combatir el flagelo.
Entre ellas, los transportistas solicitaron mayor presencia policial en las áreas de alto riesgo. También solicitaron que se implementen sistemas de monitoreo y vigilancia en cada una de las unidades de transporte.