Redacción. La parálisis legislativa continuará una semana más, debido a la falta de consensos para la discusión y aprobación de distintos temas como el Presupuesto General de la República para este 2025.
Hoy martes (14 de enero), la Junta Directiva realizó reuniones con los jefes de bancada de los distintos partidos representados en el Congreso Nacional, pero no hubo resultados positivos para el retorno de los congresistas a sus curules.
El Poder Legislativo tiene una parálisis legislativa de un mes, debido a que la última sesión se registró el pasado 11 de diciembre de 2024, y se extenderá una semana más, según arrojaron las reuniones de jefes de bancada.
A un costado
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, fue uno de los primeros en ingresar a las reuniones. Él expresó que están exigiendo el retorno a sesiones, pero no han tomado en cuenta sus peticiones.
“Le hemos exigido que reanude las sesiones lo más pronto posible, no puede seguir paralizado el Congreso Nacional. Existen temas de interés del pueblo hondureño en la agenda por discutir y que se lleve a cabo su aprobación”, comenzó diciendo.
En cuanto al Presupuesto, detalló que exigen que se aumente la partida para la compra de medicina para los enfermos renales, que se “ponga nombre y apellido” al incremento de los maestros, así como el establecimiento de la partida adicional para el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, y la reducción de los más de 500 millones para la Secretaría de Planificación Estratégica. Sin embargo, han hecho caso omiso a sus propuestas, según Zambrano.
“Los PCM, le hemos manifestado que han abusado al exceso de violación de derechos humanos. No vamos a acompañar la ampliación al PCM que suspende las garantías del pueblo hondureño”, cerró.
En la balanza
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó que analizarán el apoyo al Presupuesto, luego de que le confirmaran que la mayoría de los cambios que solicitaron fueron tomados en cuenta.
“De las peticiones solicitadas por el PSH, de 10 que habíamos realizado, contestaron positivamente siete para aprobar el Presupuesto. Tenemos hasta el 30 de enero para aprobar este presupuesto”, sostuvo.
Agregó: “discutimos la posible agenda de las otras leyes que están pendientes, como la Ley de Justicia Tributaria, Ley de Colaboración Eficaz, las adendas de energía, donde fuimos claros que apoyamos 17 y que el contrato de Brassavola lo dejaran afuera”.
Lea también: Estado de excepción es inconstitucional sin aprobación del Congreso, advierten expertos
Finalmente, confirmó que este miércoles darán una conferencia de prensa donde harán pública su postura en la votación de los distintos proyectos de ley.
En manos de la JD y el Ejecutivo
El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que depende de la respuesta del Poder Ejecutivo a sus peticiones el apoyo de los liberales hacia el Presupuesto General 2025.
“El acuerdo al que hemos llegado es que se va a terminar de hacer el planteamiento al Ejecutivo. Nosotros haremos las consultas al Central Ejecutivo, y de existir un acuerdo de nosotros como partido, viendo lo que el Ejecutivo pueda darle respuesta a nuestras exigencias, podríamos considerar el tema del Presupuesto”, manifestó.
Los liberales exigen que se mantenga la partida de los enfermos renales, que se aumente a mil millones la partida de medicamentos. Asimismo, que se incremente el techo para los alcaldes, y que se revise la Ley de Contratación del Estado. Además, que se explique la partida confidencial, más conocida como 449, y que se revise el incremento a Planificación Estratégica.
También pidieron que en la agenda de las próximas sesiones se involucren las amnistías de energía, vehicular y municipal.
En cuanto al estado de excepción, amplió: “queremos escuchar de la Secretaría de Seguridad un planteamiento más claro, donde no solo implique la suspensión de garantías. Eso podría ser parte, pero sentimos que debe haber una mejor estrategia para enfrentar la delincuencia”.
“Considero que no habrá sesión esta semana, sino hasta el próximo martes, puesto que esto significa consensos y discusiones”, concluyó.
La incapacidad de crear consensos ha marcado a la Junta Directiva, debido a que año con año ha sido el motivo de meses en parálisis.
Le puede interesar: Canciller: La Constitución dice que solo en ciertos casos los tratados deben ir al Congreso