Cifras del coronavirus| Paracetamol agravaría la inflamación provocada por el COVID

588
paracetamol
El paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario, dice el estudio.

REDACCIÓN. El paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación en el distrés respiratorio del adulto (SDRA) que padecen los casos graves de COVID-19, todo lo contrario que el ibuprofeno, que se comporta como un inhibidor de las proteínas que genera el SDRA, ya que activa solo dos e inhibe siete.

A esa conclusión arribó el jefe Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cadiz y presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, Luis Miguel Torres, quien se dedicó a analizar los efectos de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) en las proteínas producidas en el SDRA.

Puede leer: Cifras del coronavirus| ¿Por qué OMS pide evitar cuarentenas como método principal?

Así, su deducción contradice los protocolos que se manejan desde el principio de la pandemia; que recomendaban que el agente de elección para los pacientes con fiebre por COVID-19 fuera el paracetamol.

Cifras actualizadas por la Universidad Johns Hopkins.
Cifras actualizadas por la Universidad Johns Hopkins.

Paracetamol

“Creo que debe tenerse precaución en administrar paracetamol a estos pacientes y evitar dosis altas. Podría aumentar la posibilidad de una reacción sinérgica negativa y predisponer a un cuadro severo de COVID-19. Habría que confirmar estos datos y ver si la recomendación que se hizo hasta ahora, no es la mejor”, consideró el anestesiólogo.

Fueron las declaraciones del ministro francés de Salud al principio de la pandemia sobre la posible relación entre la exacerbación de esta infección con ibuprofeno o ketoprofeno las que hicieron saltar las alarmas. Así y todo, las guías médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchos profesionales recomendaban usar paracetamol como primera opción para hacer frente a la fiebre en estos pacientes.

Torres analizó varios analgésicos con el fin de tratar de discernir cuál sería el mejor tratamiento del dolor en pacientes con SDRA que puede provocar el COVID-19. Para ello tuvo en cuenta que existen más de 120 proteínas que se sobreexpresan en el SDRA. Entre ellas se encuentran: las interleuquinas, interferón, factor TNF, entre otras muchas.

Para acotar su trabajo se centró en las 21 proteínas más inflamatorias. Y analizó, en base a la literatura científica disponible; si los analgésicos interactúan con estas proteínas y cómo lo hacen: si inhibiéndolas o activándolas.

“En contra de lo que pensábamos, el paracetamol es un activador neto de las proteínas que provocan la inflamación en el SDRA”; por activar 11 e inhibir solamente dos de las 13 con las que interactúa -resaltó el especialista-. Un resultado que entra “en un campo polémico”, dijo. Hasta ahora se consideraba más adecuado que otros analgésicos, como el ibuprofeno.

Fuente: Infobae


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn