Redacción. El papa Francisco pidió respeto por la dignidad de los migrantes a los países que deben «gobernar los flujos del mejor modo posible», en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado publicado hoy.
Además, el pontífice hizo un llamado a «construir puentes y no muros» ampliando los canales para una migración segura y regular».
Francisco dijo que emigrar “debe ser una decisión libre” y no obligado por las guerras y la pobreza mientras aboga por “tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante”.
Lea también: Tensión en frontera sur de EEUU, Título 42 llega hoy a su fin
Apuntó, que las causas mas frecuentes de la migración son las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria. “Los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación”, agregó.
«Vivir en paz»
Además, el Papa explicó el trabajo necesario en conjunto de países y comunidad internacional para frenar la migración. Asimismo, dijo que asegurar los derechos básicos de los pueblos da la posibilidad de «vivir en paz y con dignidad en la propia tierra».
Por otra parte, enfatizó la necesidad de «detener la carrera de armamentos, el colonialismo económico, la usurpación de los recursos ajenos y la devastación de nuestra casa común».
«Es deber de los gobiernos ejercer buenas políticas»
Según Francisco, la tarea principal corresponde a los países de origen y a sus gobernantes. Aseveró, que se necesita una política transparente, honesta, con amplitud de miras y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables».
Miles de migrantes se enfrentan a la nueva ley migratoria estadounidense en la frontera mexicana, lo que ha desatado una fuerte tensión entre miles de indocumentados que se enfrentan a un laberinto legal, bajo un manto de incertidumbre.