Para evitar alza de precios, Gobierno comprará 45 mil quintales de frijol

518
Frijol
Se espera que en 15 días el precio de la medida del frijol llegue a los 55 lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 45 mil quintales de frijol comprará el Gobierno de Honduras para hacerle frente a los altos precios, informó Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH). 

Ante ello, Irías indicó que la decisión fue tomada por el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Económico. La carga de frijol aumentó hasta L1,000 en los últimos dos meses debido al acaparamiento y especulación.

Asimismo el presidente de ADECABAH explicó que ante ese panorama se reunieron con la ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y con el director de Protección al Consumidor, Mario Castejón

En la reunión plantearon que el frijol pasó de costar L50 hasta llegar a L80, el principal problema es que no está entrando a los mercados. Por lo cual, el Gobierno se comprometió a comprar 45 mil quintales.

Irías dijo que esa cantidad servirá para fortalecer la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA). Con esa medida, en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) que venden el frijol a L55, el precio bajaría.

Seguidamente dijo que esta medida va desincentivar a las personas que tienen escondido el frijol o que no lo quieren llevar a los mercados.  

Lea también – Honduras: Congelamiento de precios se prolongará por un mes más 

Precio del frijol reporta alza desmedida 

En mercados y locales comerciales, los productos han sufrido un incremento debido a la especulación durante la cuarentena, pero el frijol se dirige hacia un alza desmedida, denunció Irías. 

El presidente de ADECABAH indicó que la especulación de precios se da en varios productos, pero la carga de frijoles es la más afectada. Con la nueva medida, ellos esperan que el precio del grano básico vuelva a costar 55 lempiras. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo