Para dilucidar controversias, CN socializará otra vez nuevo Código Penal

214
nuevo Código Penal
El nuevo Código Penal entrará en vigencia hasta el 25 junio de 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la extensión de la vacatio legis que el Congreso Nacional (CN) aprobó para el nuevo Código Penal, ese Poder del Estado comenzó jornadas de socialización y capacitación.

De acuerdo con el Poder Legislativo, realizan discusiones técnicas a través de reuniones virtuales conformadas por grupos focales que encabezan profesionales del Congreso Nacional y operadores de justicia.

Lo anterior tiene como objetivo aclarar dudas sobre los temas controvertidos de esa nueva legislación penal.

Cabe mencionar que en dichas jornadas de socialización y capacitación, participarán jueces de Ejecución, Instituto Nacional Penitenciario (INP), fiscales y designados de la Procuraduría General de la República (PGR). Así también, asesores de la Sala de lo Penal y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según informó el CN, la nueva etapa de socialización iniciará mañana, 21 de mayo, finalizando en junio de este mismo año.

En ese sentido, el hemiciclo detalló que serán cuatro semanas en donde abordarán temas como disposiciones transitorias del nuevo Código Penal. También, formas sustitutivas de la ejecución de lo penal, la libertad condicional y mecanismos de reparación a la víctima.

Lea también: Exfiscal critica nuevo Código Penal: «Castiga más a quien robó una gallina»

Nuevo Código Penal estará vigente en junio 

Como se recordará, el pasado 9 de mayo, el CN determinó ampliar la vacatios legis del nuevo Código Penal. Este estaba previsto a entrar en vigencia el 10 de este mes.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive el país y a los diversos cuestionamientos hechos por diferentes sectores de la sociedad hondureña, ese Poder del Estado determinó prorrogar su vigencia hasta el 25 junio.

DATO

Durante la aprobación de la prórroga, 110 diputados votaron en favor, lo que representa un 92 % de la totalidad de votantes (119). Solo siete optaron por el «no», lo que se traduce a un 6 %, mientras que dos parlamentarios se abstuvieron.