Para combatir el COVID-19, Gobierno de Honduras pide $340 millones al FMI

641
fmi
Según Hernández, Honduras tiene la "reputación de buena pagadora".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el combate del COVID-19 en Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández, pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suma de 340 millones de dólares.

Asimismo, el mandatario solicitó a Estados Unidos intervenir para que los bancos multilaterales de la región retrasen el cobro de pago de deudas.

La solicitud de Honduras fue realizada al presidente Donald Trump en una conversación vía teléfono móvil entre ambos gobernantes. Posteriormente, Hernández, en una conferencia virtual compartió la información con la ciudadanía.

Hernández señaló: «Hablamos Donald Trump sobre la necesaria participación de Estados Unidos en los directorios del Fondo Monetario, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo. Requerimos del apoyo de Estados Unidos para que a los países de Centroamérica pudieran dar una moratoria en el pago de nuestra deuda».

Según Hernández, Honduras tiene buena reputación, puesto que las autoridades son «muy puntuales» al realizar los pagos a sus acreedores.

Luego de 45 días en periodo de cuarentena por COVID-19, Honduras necesita «contar con ese alivió», dijo Hernández, a la vez subrayó que la situación económica está «muy difícil».

Agregó que por esa razón, Honduras ha solicitado $340 millones al FMI para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Lea también – La fragmentada Centroamérica podría tener una explosión migratoria: analista

No hay fondos

Entre otros temas, Hernández mencionó que hace unos 20 años varias empresas abandonaron la región para irse a invertir a China. Él no identificó cuáles son esas empresas, pero dijo que es muy importante para Centroamérica y Estados Unidos que vuelvan a la región.

«La situación económica que se viene es supremamente compleja», remarcó Hernández, además, señaló que su homólogo estadounidense conversó también sobre equipo biomédico para los centros asistenciales.

Por su parte, el presidente Trump aseguró que enviaron respiradores a Ecuador, lo mismo hará para El Salvador y Honduras.

En varios tuits, Trump comunicó que estuvo en conversaciones con varios presidentes. Entre ellos, el presidente Hernández, el gobernante de Ecuador, Lenín Moreno. Asimismo, con Nayib Bukele, de El Salvador y con Joko Widodo de Indonesia. Según él, estos países han pedido ayuda a Estados Unidos para combatir el COVID-19.

Cabe destacar que Hernández informó el pasado jueves sobre la apertura de un Fondo de Garantía de Crédito por la cantidad de $100 millones. Ese monto se utilizaría para apoyar a las Mipymes de Honduras afectadas por la paralización de la actividad económica.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo