Para cirugías: El Hospital Escuela se quedará sin anestesia

312
Al término de un mes, el centro asistencial capitalino solo practicará cirugías de emergencia.

TEGUCIGALPA- Más de 40 cirugías diarias quedarán suspendidas en el Hospital Escuela Universitario (HEU) por la falta de fentanil, un anestésico que se utiliza para los procedimientos quirúrgicos y los pacientes internos en cuidados intensivos.

La Secretaría de Salud solo abasteció al hospital de 600 frascos del anestésico para cubrir durante un mes las cirugías selectivas y de emergencia, lamentó ayer el director médico por ley del HEU, Pedro Martínez.

En los quirófanos de adultos se realizan de 20 a 25 cirugías programadas y en el Materno Infantil de 16 a 18  a diario, pero “se corre el riesgo de que se cancelen las cirugías programadas y solo realizar las de emergencia”, subrayó.

Del mismo modo, el especialista manifestó que el costo aproximado de cada frasco es de 100 lempiras, pero es un medicamento controlado que no venden en cualquier farmacia.

El doctor, no obstante, expresó que esperan que las autoridades de Salud les abastezcan durante las próximas semanas del anestésico para no suspender las cirugías, ya que solo por las mañanas se practican más de cinco cirugías en la emergencia de adultos.

CIFRA
76 tipos de medicamentos envió la Secretaría de Salud al Hospital Escuela, pero solo 600 frascos del anestésico fentanil.

SEPALO
En los quirófanos de adultos se realizan de 20 a 25 cirugías programadas y en el Materno Infantil de 16 a 18  a diario.