Terremoto de 6,0 grados se produce cerca de Papúa Nueva Guinea

El foco del sismo se situó a 193 kilómetros al sur de la localidad de Taron, a una profundidad de 5,7 kilómetros.

283
Papúa Nueva Guinea
El foco del sismo se situó a 193 kilómetros al sur de la localidad de Taron, a una profundidad de 5,7 kilómetros.

PAPÚA NUEVA GUINEA. Un fuerte terremoto de magnitud 6,0 se ha producido, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por las siglas en inglés).

El foco del sismo se situó a 193 kilómetros al sur de la localidad de Taron, a una profundidad de 5,7 kilómetros.

El sismo se registró a las 20:29 horas UTC (20.29 horas GMT). Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales tras el terremoto.

Papúa Nueva Guinea forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con volcanes y fallas tectónicas en donde se produce el 90% de los terremotos en el planeta.

SÉPALO

Un estudio genético a gran escala de personas en Papúa Nueva Guinea ha demostrado que
diferentes grupos dentro del país son genéticamente muy diferentes entre sí.

Cientícos del ‘Wellcome Trust Sanger Institute’ y sus colegas de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y el Instituto de Investigación Médica de Papúa Nueva Guinea revelan que las personas de este país han permanecido genéticamente independientes de Europa y Asia durante la mayor parte de los últimos 50.000 años y que las personas del país procedentes de la región montañosa aislada han estado completamente independientes incluso hasta la actualidad.

Con cerca de 850 idiomas nacionales, que representan más del 10 por ciento del total mundial, Papúa Nueva Guinea es el país con mayor diversidad lingüística del mundo.

Para descubrir si la diversidad lingüística y cultural se hizo eco en la estructura genética de la población.

Además, los investigadores estudiaron los genomas de 381 personas de Nueva Guinea.

Esto, sobre 85 grupos lingüísticos diferentes dentro del país.

Papúa Nueva Guinea, el país genéticamente más diverso del mundo

Los cientícos examinaron más de un millón de posiciones genéticas en el genoma de cada individuo. Y las compararon para investigar las similitudes y diferencias genéticas. De esta manera, encontraron que grupos de personas que hablaban diferentes idiomas eran sorprendentemente genéticamente distintos unos de otros.

El primer autor del artículo, Anders Bergström, del ‘Instituto Wellcome Trust Sanger’, arma
en un comunicado que este es el primer estudio a gran escala de la diversidad genética. Y la historia de la población en Papúa Nueva Guinea.

Nuestro estudio reveló que las diferencias genéticas entre los grupos de personas allí son generalmente muy fuertes. Además, a menudo mucho más fuertes incluso que entre las poblaciones principales dentro de toda Europa o todo el Asia Oriental”