26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Brote de paperas en Honduras: conozca las maneras de prevenir su contagio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente, el país enfrenta un brote de paperas con 5,514 casos registrados en lo que va del año, esto, cuando promedio anual de casos se ha sido alrededor de 138, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

¿Qué es la enfermedad?

La parotiditis (paperas) es una infección vírica contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales

Dicha infección afecta principalmente a las personas mayores de 20 años. Según expertos, esto se debe a que en el pasado no fueron vacunadas contra esta enfermedad.

Cabe destacar que no hay una vacuna para adultos. “Si un adulto se pone esta vacuna corre peligro de que su cuerpo reaccione negativamente» explicó el infectólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud

Cabe señalar que, de los más de cinco mil casos de paperas registrados este año a nivel nacional, la mayoría se reportan en la zona norte del país.

En el departamento de Cortés hay 3,788 casos registrados, de los cuales 855 son en San Pedro Sula.

Por otro lado, en Yoro suman 416 casos y en Francisco Morazán se registran 69. Por último, en el departamento de Atlántida tan solo se han registrado 67.

Lea también: A 45 aumentan los casos del Síndrome de Guillian-Barré en el HEU

Causas

La parotiditis, mejor conocida cono paperas es una infección viral. Aunque puede padecerse a cualquier edad, en la mayoría de los casos afecta a niños de entre cinco y quince años de edad.

El virus que causa las paperas se encuentra en las secreciones respiratorias de los enfermos y se transmite por las gotas de saliva que expulsan al hablar, al toser o al estornudar.

Se puede encontrar en la saliva de los enfermos desde los siete días anteriores hasta los nueve días posteriores al inicio de los síntomas. En consecuencia, es difícil controlar su diseminación. Este virus se puede transmitir la enfermedad desde una persona que todavía no tiene ningún síntoma.

Prevención

La única forma de inmunoprevención de la parotiditis es la vacunación durante la infancia. En general, esta vacuna no suele producir fiebre ni otras complicaciones, y su función es la de inducir defensas contra el virus en alrededor del 96 por ciento de las personas que no han tenido contacto previo con el mismo.

Se debe tener especial cuidado en los adolescentes varones contagiados de esta enfermedad. Lo anterior, debido a que la infección de las paperas en el 20 a 30 por ciento de los casos afecta los testículos, lo que pueda causar infertilidad.

Para el caso de las mujeres, se puede dar inflamación de ovarios o de las mamas; pero, contrario a los varones, no causa infertilidad en ellas.

Además, se recomienda que no acudir a un centro educativo o de trabajo durante se esté enfermo, para evitar continuar propagando la enfermedad.

La Secretaría de Salud también recomienda el uso de mascarillas durante el tiempo que se está infectado. Asimismo, reposo e ingesta de líquidos abundantes. De igual manera  las autoridades llaman a los padres para que acudan a los establecimientos a vacunar a sus hijos menores de cinco años.

Síntomas

Inicialmente aparece dolor y endurecimiento en la zona correspondiente a la glándula parótida, la cual se ubica entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula, generalmente debido a la inflamación de la zona.

Característicamente el lóbulo de la oreja suele elevarse. Tras el contagio, el aumento del tamaño de la glándula salival alcanza su máximo volumen a los dos o tres días.

Suele, además, asociarse a fiebre que varía entre los 39º y 40º.

Tratamientos

En la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece por sí misma y su tratamiento sólo consiste en mejorar los síntomas que se vayan presentando mediante antitérmicos y antinflamatorios. Según el estado en el que se encuentre el paciente podría aconsejarse reposo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido