22.7 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

EEUU| «Paper Children»: la historia de cuatro hondureños que escaparon de las maras

Debes leer

REDACCIÓN. Niños de papel (Paper Children) es un documental que muestra cómo un sistema migratorio  “desbaratado” afecta la vida de cuatro hermanos hondureños menores de edad.

La historia se centra en Fernando, Mauricio, China y Jan, originarios del municipio de Choloma, quienes tuvieron que salir de país huyendo de las maras y pandillas que amenazaban su vida.

Estos cuatro hermanos hondureños presenciaron cómo desconocidos llegaron a su hogar a quitarle la vida a su primo y a uno de sus tíos.

Esa cruel escena, que no podrán sacar de su cabeza jamás, orilló a su madre a tomar la decisión de sacarlos del país de manera ilegal.

Por ello, tuvieron que enfrentarse a las atrocidades de los oficiales de migración y a un proceso legal largo y desesperante.

Karen, madre de los cuatro hondureños, salió del país antes que ellos, con la esperanza de ofrecerles un mejor futuro, pero siempre con la meta de estar nuevamente juntos.

La madre dejó a sus hijos bajo el cuidado de su abuela, tal como la historia de muchos hondureños que por una mejor vida deben separarse de lo más preciado que tienen.

Momentos de horror

En el documental Fernando, uno de los cuatro hermanos, narra los momentos de horror que vivieron al presenciar cómo miembros de una pandilla mataban a su primo a “machetazos”.

“La peor amenaza que me hicieron a mí fue cuando me dijeron que iban a matar a mi hermano, iban a violar a mi hermana y que me iban a matar a mí”, recuerda Fernando, quien salió de Honduras en el año 2014.

Este documental se estrenó en la plataforma de Youtube con una duración de una hora y minutos, presenta el rostro de aquellos menores de edad de origen centroamericano  y su angustia por el miedo a ser deportados y regresar a un país donde la violencia está a la orden del día.

Puede ver la historia aquí: Documental «Paper Children»

 Producción

La directora cubano estadounidense Alexandra Codina, se embarcó en este proyecto de tres años de duración en 2014.

La idea nace cuando llegaron 70.000 menores a la frontera de Estados Unidos desde Centroamérica durante el Gobierno de Barack Obama, en un momento en el que Honduras era la nación con el mayor número de homicidios del mundo.

A través de las vivencias de Fernando, Mauricio, China y Jan, Codina narra el recorrido legal al que se enfrentan los niños una vez llegan a Estados Unidos  y se reúnen con sus padres y se asientan en el sur de Florida.

«Paper Children» también destaca la labor de los abogados voluntarios dentro del sistema estadounidense.

Cabe destacar que estos niños durante el proceso de inmigración «no tienen derecho a un abogado de oficio» y si no tienen el dinero suficiente para pagar, más del 95 % de los casos se pierden.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias