AFP. El rey, Carlos III, expresó el jueves su apoyo a un proyecto de investigación sobre el papel de la monarquía británica en la esclavitud, una primicia en el Reino Unido, cuyo pasado colonial ha suscitado crecientes críticas a la familia real.
«Es un tema que su majestad se toma muy en serio», declaró un portavoz del Palacio de Buckingham en reacción a la publicación por el diario The Guardian de un documento. En este se muestra un intercambio financiero entre un comerciante de esclavos y el antiguo rey Guillermo III, que gobernó entre 1689 y 1702.
El organismo Historic Royal Palaces, que gestiona algunos de los castillos reales, «es socio de este proyecto de investigación independiente», dirigido por un historiador de la Universidad de Mánchester. Y «la casa real apoya esta investigación mediante el acceso a la colección real y a los archivos reales», señaló el Palacio.
Lea también: Dan al rey Carlos III una corona de Burger King y así reaccionó
Criticas
En los últimos años aumentaron las críticas en el Reino Unido, pero también en sus excolonias. Pues se cuestiona el pasado imperialista, esclavista y colonialista del país, y sobre la implicación de la monarquía.
El año pasado, una gira por el Caribe del príncipe Guillermo y su esposa Catalina se convirtió en un fiasco. Además, el hijo mayor de Carlos III tuvo que pedir disculpas por el pasado esclavista del Reino Unido.
La familia real británica también enfrenta a acusaciones de racismo. Estas cobraron resonancia con las críticas vertidas por el príncipe Enrique y su esposa Meghan, una estadounidense mestiza.
Sin embargo desde que llegó al trono, Carlos III, que será coronado dentro de un mes, emprendió cambios en la forma en que la familia real aborda públicamente esta parte de la historia del país.
En noviembre dijo que no debía ocultarse el papel del Reino Unido en la trata de esclavos. Ya el año pasado, antes de acceder al trono, declaró en una cumbre de líderes de la Commonwealth que «hay que reconocer los errores que configuraron nuestro pasado». Añadió que seguía «profundizando en (su) propia comprensión del impacto duradero de la esclavitud».
«Este proceso continúa con vigor y determinación desde el acceso de su majestad al trono», declaró el Palacio.