Internacional. El papa Francisco aseguró el sábado que «la Iglesia católica está dispuesta a aceptar la fecha que todos quieran» en la Semana Santa para favorecer la unidad de todos los cristianos, durante su homilía en ocasión de la misa celebrada en la basílica de San Pablo Extramuros.
El establecimiento de una fecha fija para la celebración de la Semana Santa es un debate que comenzó hace tiempo. Sin embargo, aún no se han puesto de acuerdo las diferentes confesiones cristianas.
«En esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos podemos vivir también el aniversario del Concilio de Nicea como una llamada a perseverar en el camino hacia la unidad», dijo el pontífice en esta misa para la unidad de los cristianos.
Y recordó «providencialmente, este año, la Pascua se celebrará el mismo día en los calendarios gregoriano y juliano, precisamente durante este aniversario ecuménico».
Por ello, renovó su llamamiento «para que esta coincidencia sirva de llamada a todos los cristianos a dar un paso decisivo hacia la unidad, en torno a una fecha común para la Pascua».
En otra ocasión, el papa ya había adelantado que «la Iglesia católica está dispuesta, desde el beato Pablo VI, a la fecha fija, a renunciar al primer solsticio después de la luna llena de marzo». Recordó que católicos y ortodoxos celebran la Pascua en fechas distintas porque siguen calendarios diferentes.
Semana Santa
La Semana Santa es una celebración religiosa cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es considerada una de las festividades más importantes para los fieles y ocurre durante la última semana de la Cuaresma. Comienza con el Domingo de Ramos y culminando el Domingo de Resurrección.
En muchos países se realizan procesiones, dramatizaciones de la pasión y conciertos de música sacra. También es común la abstinencia de carne y el consumo de platillos tradicionales como el pescado.