Redacción. El papa Francisco ha sugerido por primera vez que las personas en uniones del mismo sexo podrían ser bendecidas por sacerdotes católicos de manera «caso por caso», aparentemente revirtiendo declaraciones anteriores.
El líder de la Iglesia católica hizo esta sugerencia en una carta dirigida a sus críticos más severos dentro de las filas católicas, en respuesta a una carta de cinco cardenales conservadores con preguntas formales, llamadas «dubia» (en latín, «duda»), que es una solicitud oficial de una respuesta afirmativa o negativa por parte de un pontífice en funciones sobre la dirección de la Iglesia.
Los cardenales enviaron la carta por primera vez al Papa Francisco el 10 de julio. Se centraba en una próxima reunión de obispos en octubre, preguntando cuál podría ser su impacto en la enseñanza de la Iglesia. También, planteaba preguntas sobre la intención del Papa de bendecir uniones del mismo sexo y si tiene la intención de abrir la puerta a sacerdotisas a través de la ordenación.
Lea también: El papa pide «ayuda concreta» para «sostener» al pueblo de Marruecos
Insatisfechos con la respuesta inicial del Papa, según una publicación en el blog del cardenal estadounidense Raymond Burke, los cinco cardenales reformularon la carta «dubia». Ellos la enviaron nuevamente el 21 de agosto, citando «la gravedad del asunto», según Burke.
Luego, el Vaticano publicó una carta en español con fecha del 25 de septiembre firmada por el cardenal Victor Manuel Fernández. La respuesta incluye las respuestas del Papa Francisco a las dubia, firmadas como «Francisco».
Sobre las uniones homosexuales, el pontífice reiteró que la Iglesia solo reconoce el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Sin embargo, abrió la puerta a la bendición de individuos en uniones del mismo sexo, según muestra la carta.