Papá Noel resiste la islamización en Estambul, Turquía

437
Papá Noel
Papá Noel resiste la islamización en Estambul Turquía.

TURQUÍA. La Navidad provoca cada año debates en Estambul, Turquía, un país que en los últimos años va redescubriendo una «identidad islámica». En esta celebración no encajan, según algunos, los elementos de la fiesta cristiana como el árbol y Papá Noel.

Sin embargo, otros se muestran encantados de que esta decoración dé color a sus vidas. Consideran que la utilización de árboles e imágenes cristianas forma parte desde hace tiempo, de la época navideña en Turquía, aunque más bien asociada a Nochevieja. Fiesta muy popular en Estambul, facilitada porque el 1 de enero es festivo.

El pueblo turco donde nació Papá Noel

Según historiadores, Santa Claus es de origen turco. Es decir, de la región Patara, un lugar remoto y lejano de la antigua Licia, bicada en la costa oeste del sur de Turquía. Nació en el siglo III D. C. un bebé al que sus padres llamaron Nicolás. Creció a las orillas del Mar Mediterráneo, observando los barcos de mercancías que viajaban de Estambul a Alejandría.

papa-noel2

Se dice de él que era una persona bondadosa y que incluso hacía milagros. Tras fallecer sus padres donaron su fortuna a los necesitados y se hizo monje. Fue entonces ordenado Obispo de Myra, que se encuentra a unos kilómetros de su pueblo natal.

Allí, una de sus buenas acciones provocó que durante siglos, hasta la actualidad y en gran parte del mundo, millones y millones de niños ansíen la llegada de un día al año en el que reciben juguetes y caramelos.

Así se forjó el personaje conocido como Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Father Christmas, Sinterklaas, o Baba Nöel.

Muchas más historias le avalan: que salvó a unos marineros en Jerusalén, que devolvió la vida a tres niños y que paró uno de esos barcos de mercancías que transportaba maíz y libró al pueblo de una hambruna.

Nota relacionada: Conoce al “Papá Noel más fashion” que seduce Instagram

El lugar que lo hizo obispo

La localidad de Myra, actualmente se llama Demre. Una figura de Santa Claus con un niño en el hombro y otro en la mano preside una de las calles principales. Y a sus espaldas está la iglesia de San Nicolás, cuyos primeros cimientos datan del siglo VI D. C. El edificio ha pasado por terremotos, guerras y destrucciones. Pero se mantiene la tumba del santo y se conservan frescos de su rostro. Hasta la iglesia llegan miles de turistas, la mayoría de ellos rusos.

DATO

El día seis de diciembre del año 343 es la fecha oficial de la muerte de San Nicolás.