Papa Francisco, profundamente triste por tragedia en Las Vegas

El papa Francisco se manifestó "profundamente triste" por la "tragedia insensata" ocurrida este lunes en Las Vegas, tras un tiroteo que dejó al menos 50 muertos y más de 200 heridos.

0
816
Papa Francisco
El pontífice calificó lo sucedido de 'tragedia sin sentido' y envió su cercanía a los heridos y a las familias de las víctimas

ESTADOS UNIDOS. El Papa Francisco se manifestó este lunes «profundamente triste» por la «tragedia insensata» ocurrida el domingo en Las Vegas (EEUU), tras un tiroteo que dejó al menos 50 muertos y más de 400 heridos.

«Profundamente triste al ser informado sobre el tiroteo en Las Vegas, el papa Francisco envía mensajes de cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia insensata», escribió en un telegrama enviado este lunes al obispo de Las Vegas, en el que asegura también que ora por los muertos y los heridos.

En su mensaje, el papa «elogia los esfuerzos de la policía y del personal de servicio de emergencia» por su labor y confía las víctimas «al misericordioso amor de Dios Todopoderoso».

FRANCISCO HABLA

Más de 50 personas murieron cuando el domingo un hombre abrió fuego contra una multitud que asistía a un festival de música en Las Vegas, en lo que se considera uno de los tiroteos más sangrientos ocurridos en décadas en Estados Unidos.

El autor de la matanza, identificado como Stephen Paddock y abatido por la policía, disparó desde el piso 32 del hotel Mandala Bay, ubicado en la avenida central Strip, donde se celebraba la tercera y última noche de un festival de música country.

El tiroteo fue registrado pasadas las 22H00 locales (05H00 GMT) y se desconocen los motivos del atacante. Las autoridades lo manejan como un caso de «lobo solitario» y descartan otros atacantes.


El tiroteo más grave en la historia de Estados Unidos

repleta de tiroteos a cada cual más mortífero. La estadística le es muy desfavorable en este sentido, pues los estadounidenses tienen 20 veces más posibilidades de morir por esta causa que en el resto de países desarrollados. Según datos del FBI, solo en 2011 murieron cada día 23 personas por homicidios con armas de fuego, una lacra que no distingue razas, edades ni procedencias.

Desde 1990, en Estados Unidos se han producido decenas de tiroteos masivos. Hasta el día de hoy, cuando un hombre ha matado a más de 50 personas en Las Vegas, el tiroteo del 12 de junio de 2016 en el club gay «Pulse» de Orlando (Florida) era el más mortífero de la historia con 49 víctimas. Hoy, por desgracia, se ha visto superado.

– 16 de octubre de 1991: Un hombre mata a 22 personas en un restaurante de Killeen, Texas, y deja otros veinte heridos antes de suicidarse.

MÁS MUERTOS EN EUA

– 20 de abril de 1999, masacre de Columbine: En Littleton, Colorado (centro), dos estudiantes de secundaria con problemas emocionales y psicológicos sembraron de bombas una escuela secundaria en Colorado, mataron a 13 personas, hirieron a 24 y se suicidaron. En los años siguientes, se produjo una avalancha de estudios para tratar de determinar la motivación que los dos muchachos tuvieron para cometer esta masacre y que, todavía hoy, sigue siendo en gran parte un misterio. La matanza de la Escuela Secundaria Columbine, perpetrada por Eric Harris y Dylan Klebold, abrió además el debate sobre las armas de fuego en Estados Unidos y sobre cómo evitar otros sucesos similares.

– 29 de julio de 1999: Tras haber matado a su mujer y sus dos hijos, un especulador bursátil de 44 años abrió fuego en dos fábricas de corretaje en Atlanta, Georgia (sureste) matando a nueve personas, tras lo cual se suicida.

– 21 de marzo de 2005: En Red Lake, Minnesota (norte), un adolescente de 16 años mató en su escuela a nueve personas, entre ellas cinco estudiantes de secundaria, antes de suicidarse.

El tiroteo en la Universidad Virginia Tech se convirtió en la peor masacre de la historia de EE.UU. en tiempos de paz
El tiroteo en la Universidad Virginia Tech se convirtió en la peor masacre de la historia de EE.UU. en tiempos de paz– ABC

– 16 de abril de 2007: Un estudiante de 23 años de origen coreano mató a 32 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg, Virginia (este). Este suceso se convierte en la peor masacre de la historia de Estados Unidos en tiempos de paz.

TIROTEOS EN EUA

– 24 de diciembre de 2008: Un hombre disfrazado de Papá Noel abre fuego contra los invitados de una fiesta en Covina, California (oeste), matando a nueve personas. Luego se quita la vida.

– 10 de marzo de 2009: Un hombre desequilibrado mata a diez personas, entre ellas su madre, en tres ciudades de Alabama (sur) antes de dispararse.

EL MUNDO SE SOLIDARIZA

– 3 de abril de 2009: Un vietnamita abre fuego en un centro para inmigrantes en Binghamton, Nueva York (norte), matando a 13 personas.

– 5 de noviembre de 2009: Un psiquiatra militar de origen palestino desata la mayor balacera jamás registrada en una base militar estadounidense, matando a 13 personas e hiriendo a 42 en Fort Hood, Texas (sur).

– 20 enero 2010: Un hombre mata a ocho personas durante un tiroteo en Virginia (este), y luego se rinde tras una cacería humana en la que participan 150 policías.

LUTO EN LOS ESTADOS UNIDOS

– 3 agosto 2010: Un hombre que tenía problemas con sus empleadores mata a ocho colegas en una empresa de distribución de cerveza de Connecticut (noreste), antes de suicidarse.

– 12 de octubre 2011: En el balneario de Seal Beach, California (oeste), un hombre, que tenía problemas con su ex esposa por la custodia de su hijo, abre fuego en la peluquería donde ella trabajaba dejando además ocho muertos.

– 2 de abril de 2012: Un coreano de 43 años mata a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos, California (oeste), antes de entregarse a la policía. El atacante asesinó metódicamente a sus víctimas tras alinearlas contra un muro.

TIROTEOS EN LA HISTORIA

– 20 de julio de 2012: Al menos 14 personas fueron asesinadas y unas 50 resultaron heridas en un tiroteo en una sala de cinedurante el estreno de una película de Batman, en Aurora, Colorado (centro). El incidente tuvo lugar durante el primer pase, en torno a la media noche, en los cines Century 16, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños. El responsable de los disparos, identificado con el nombre de James Holmes, de 24 años, que iba ataviado con un chaleco antibalas, portaba dos pistolas y un fusil, apareció en la parte delantera de la sala durante la película y lanzó una granada que dejó escapar un silbido en el teatro antes de comenzar a disparar, según la policía.

TRAGEDIAS QUE HAN DEJADO MARCA

– 14 de diciembre de 2012: 12 personas murieron y 70 resultaron heridas cuando un hombre (Adam Lamza) de 20 años asesinó a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut (noreste).

– 16 de septiembre de 2013: Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

– 1 de octubre de 2015: Diez personas, incluido el agresor, mueren en un tiroteo en un centro universitario de Oregon.

CIENTOS DE FAMILIAS AFECTADAS

– 2 de diciembre de 2015: 14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California), protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

12 de junio de 2016: Un ciudadano estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Este tiroteo se convirtió en el más grave de la historia de Estados Unidos y fue reivindicado por Daesh. Pese a este anuncio, los investigadores no apreciaron vinculación directa entre Mateen y el grupo terrorista.