28.6 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 14, 2025

Papa Francisco tiene lista su carta de renuncia mientras su salud se agrava

Debes leer

Redacción. El papa Francisco ya tiene lista una carta de renuncia firmada, la cual entraría en vigor en caso de que una situación le impida continuar con sus responsabilidades.

El papa Francisco, de 88 años, fue trasladado al hospital este viernes para someterse a pruebas y continuar el tratamiento de la bronquitis que padece desde hace varios días, según informó la Sala de Prensa del Vaticano.

Al término de sus audiencias, el papa ingresó en el Policlínico Agostino Gemelli para realizar algunas pruebas diagnósticas necesarias y continuar con el tratamiento contra la bronquitis, que sigue en curso, en un ambiente hospitalario, indicó.

El papa Francisco está muy mal de salud y no podrá hacer homílias.

Lea también – El papa Francisco se cae y sufre una contusión en un brazo

Durante el Jubileo de las Fuerzas Armadas, el papa Francisco no pudo dar su homilía por sus «dificultades en la respiración». Si bien un asistente leyó su llamado a que «callen las armas y se escuche el grito de paz» lo cierto es que la salud del papa Francisco está pasando por un mal momento.

Problemas de salud

El papa Francisco lleva varios años con problemas de salud que van desde una neumonía, por la que le debieron extirpar parte de un pulmón cuando era joven hasta una operación por diverticulitis en 2021 y una operación abdominal en 2023.

A los 21 años, al papa le extirparon el lóbulo superior del pulmón ya que sufrió una fuerte neumonía, lo que le llevó a tener una salud más delicada en lo que respecta a su sistema pulmonar. Desde que asumió como pontífice, el papa Francisco se ha visto en la necesidad de utilizar un bastón y una silla de ruedas debido a los fuertes dolores en su rodilla derecha.

Así como hoy está cancelando misas, en el pasado canceló viajes, como los de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, después de que los médicos le informaran que podría perderse también un viaje posterior a Canadá, a menos que accediera a someterse a 20 días más de terapia y reposo para su rodilla.

Francisco sufre también de diverticulitis, una enfermedad común que puede causar la inflamación o infección del colon. De hecho, por esta afección en 2021 sufrió una extirpación de parte del colon.

Hace algunos años, en 2023, el papa pasó por una operación abdominal por una hernia incisional lacerada. Poco antes había estado hospitalizado por una infección respiratoria.

Renuncia 

Debido a sus delicados problemas de salud, a finales de 2022, el papa Francisco confirmó que ya tiene firmada su carta de renuncia, la cual se haría efectiva en caso de que sufra una ‘discapacidad’. El documento, que ya tiene varios años, estuvo en manos del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien renunció en 2013.

El papa afirmó que ya tiene preparada su renuncia.

El predecesor inmediato de Francisco, el papa Benedicto XVI, tomó la decisión casi sin precedentes de renunciar a su cargo, también alegando problemas de salud relacionados con la edad. Ningún papa había renunciado en al menos 600 años.

Le puede interesar – El papa Francisco alerta sobre los peligros de la inteligencia artificial

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido