Redacción. La salud del papa Francisco es una de las principales preocupaciones del Vaticano. El sumo pontífice lleva siete días hospitalizado, y aunque en un inicio se dijo que su cuadro era “grave”, el último reporte del Vaticano señala que existe mejoría.
El parte médico del líder del Vaticano confirmó que el sumo pontífice padece una neumonía bilateral.
En caso del deceso de un papa, la Iglesia Católica debe realizar el proceso para escoger su sucesor. Sin embargo, una carta firmada de renuncia por el sumo pontífice podría servir como herramienta para facilitar la transición.
En su último libro, el papa Francisco manifestó su voluntad de seguir con su pontificado, a pesar de cualquier complicación en su salud. Sin embargo, Francisco tiene una segunda opción.
Por el precedente que se creó en 2013 con la dimisión de Benedicto XVI, quien renunció a su pontificado por razones de salud, el papa Francisco ha elegido tomar el mismo rumbo en caso de una emergencia.
Jorge Mario Bergoglio, nombre de nacimiento del papa, dejó escrita una carta de renuncia en caso de tener un grave y repentino impedimento de salud, en esta se detalla “cuando no tenga más fuerzas”.
De igual Interés: ¿Qué pasaría si muere el papa Francisco? Estas son sus peticiones
La carta la tiene el Vaticano
“Es una hipótesis lejana, porque realmente no tengo motivos tan serios para pensar en una renuncia”, cerró el papa Francisco en su libro.
De acuerdo a Francisco, la carta fue firmada al inicio del pontificado y se encuentra está depositada en la Secretaría de Estado del Vaticano.
“Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmó y dije: ‘Si sufriera una discapacidad por razones médicos o lo que sea, aquí está mi renuncia. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: ¡Deme el papelito!‘“, dijo el papa a ABC en 2022.