Redacción. En su mensaje dominical desde la Plaza de San Pedro, el papa Francisco instó este domingo a que la reciente tregua alcanzada en Líbano marque el inicio de una espiral de paz que pueda extenderse a otros conflictos, particularmente en Gaza y Siria.
El Papa celebró el alto al fuego en Líbano, destacando su importancia para que las comunidades afectadas puedan regresar a sus hogares.
«Me alegro por la tregua alcanzada en los días pasados en Líbano y deseo que pueda ser respetada por todas las partes», afirmó Francisco.
Además, urgió a los líderes políticos libaneses a elegir un presidente que permita el avance de las reformas esenciales para garantizar la estabilidad del país.
Con un enfoque particular en Gaza, el Papa expresó su deseo de que el alto al fuego en Líbano inspire soluciones similares en otras zonas en conflicto. «Me preocupa mucho la liberación de los israelíes. Aún permanecen rehenes y el acceso de la ayuda humanitaria a la población palestina extenuada», lamentó.
Puedes leer: Histórico: Papa Francisco asegura que el bautismo «no es esencial»
Plegarias
El mensaje también incluyó un llamado urgente sobre la situación en Siria, donde recientes enfrentamientos han provocado numerosas víctimas.
«Rezamos por Siria, donde lamentablemente la guerra se ha reabierto causando muchas víctimas. Me siento muy cercano a la Iglesia en Siria, recemos», indicó el pontífice.
El Papa hizo mención de los recientes enfrentamientos entre el Ejército sirio, respaldado por Rusia, y el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, apoyado por Turquía.
Esta escalada de violencia ha desplazado a comunidades enteras y agravado la ya crítica situación humanitaria en el norte del país.
Con estas palabras, el papa Francisco reiteró su llamado a la comunidad internacional a priorizar el diálogo y las soluciones negociadas para resolver los conflictos.